*Entre 1% y 2% de la población son psicópatas.
Los medios audiovisuales como el cine y la televisión se han encargado de dar una imagen de ruin a quienes padecen de psicopatía. La tendencia es cuidarse de ellos o lo peor podría ocurrir. Pero, ¿realmente los psicópatas son como los muestran los medios.
Según el Centro Hernández Psicólogos, la psicopatía tiene un origen genético, por lo que no siempre como lo relata el cine, deriva de un evento traumático. Hay falta de conexión entre la amígdala y la corteza prefrontal, lo que genera poco desarrollo del área del cerebro que se encarga de controlar los impulsos y emociones. Una de sus características es la imposibilidad de crear relaciones afectivas entre su entorno y de sentir remordimiento ante situaciones en las que se espera que deban sentirlo, además de que observan a los seres humanos como cosas u objetos para alcanzar sus metas.
Según la Organización Mundial de la Salud cerca del 1% al 2% de la población es psicópata, aunque un estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM reveló en el 2016 que en México hay cerca de 900 mil pacientes de psicopatía.
Relacionarse con un psicópata es complicado, suele ser una relación con tendencia a la destrucción. La mejor manera de relacionarnos con esa persona es detectarlo y valorar hasta dónde estamos dispuestos a llegar. Contacto cero o en los casos en los cuales es imposible, contacto mínimo.
Tratar la psicopatía es difícil, algunos profesionales creen que es un trastorno no tratable. Uno de los tratamientos que más empleados es el entrenamiento en el ámbito afectivo, donde aprendan a ponerse en la situación del otro. De este modo entenderán lo que siente, desarrollando así habilidades emocionales y de empatía. Igualmente se les entrena para establecer y mantener relaciones sociales sanas y duraderas. Las técnicas de relajación y visualización positiva les ayudan a controlar la tensión interna que les guía hacia la búsqueda de la satisfacción de sus impulsos.