*Aplican 200 vacunas en col. Xochimilco, Gpe.
Como parte de las acciones del reforzamiento de la campaña contra la influenza, la Secretaría de Salud visitó este martes el Distrito local 13.
Cumpliendo con el compromiso que hizo con los Diputados locales en su comparecencia del viernes pasado, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, acudió con los vecinos de la Colonia Xochimilco, en Guadalupe, en compañía del legislador Héctor García.
El funcionario estatal aprovechó para recordar a los habitantes las acciones preventivas que deben aplicar y la importancia de la vacunación.
“Ustedes se habrán dado cuenta tenemos un incremento en el número de casos de pacientes con influenza, también se le llama gripa y los síntomas característicos son dolor de cabeza, mucha calentura, dolor de cuerpo, congestión nasal, tos, los pacientes pueden complicarse y les puede dar pulmonía.
El funcionario estatal recalcó que el lavado frecuente de manos es muy importante para cortar la cadena de transmisión del virus, así como el usar un pañuelo o el antebrazo al toser o estornudar.
Pidió a las personas que si alguien presenta algún síntoma acuda de inmediato a su unidad de salud a solicitar atención médica y si no mejoran regresen.
Destacó que desde el mes de octubre la Secretaría de Salud inició con la aplicación de la vacuna contra la influenza y a la fecha se han vacunado más de un millón 200 mil personas; sin embargo, mencionó que hay personas de los grupos de riesgo que no lo han hecho por lo que los exhortó a hacerlo.
Durante su visita al distrito, de la O Cavazos aplicó algunas de las 200 dosis que se llevaron para vacunar principalmente a los grupos de riesgo como los son: niñas y niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa.
En lo que va de la temporada, se han registrado 388 casos de los cuales 339 son AH1N1, 6 AH3N2, 7 del Tipo “A” y 36 del Tipo “B”.
También se han presentado 45 defunciones, de las cuales 33 ocurrieron en clínicas del IMSS, siete en el Hospital Universitario y cinco en el Hospital Metropolitano.