*El segundo lugar es Querétaro con 12 muertes.
Como desde hace varias semanas, Nuevo León se mantiene en el liderato de muertes a causa del virus de la influenza, aunque esta vez, con gran ventaja sobre el estado que ocupa el segundo lugar.
La Secretaría de Salud Federal informó este viernes que Nuevo León alcanzó los 49 decesos, mientras que el estado de Queretaro, que ocupa el segundo lugar, llegó a 12.
Desde el año 2009, cuando la pandemia se extendió por todo el planeta, Nuevo León no fue la excepción. En aquél año cundió el terror, las plazas comerciales lucían abandonadas y la ciudad parecía desierta.
A ocho años de aquella pandemia, la zozobra ha retornado a Nuevo León. Las cifras de la Secretaría de Salud Federal señalan que en todo el país han muerto 131 pacientes desde octubre pasado, cuando inició la temporada invernal, de los cuales 49 fueron en Nuevo León. En el caso de los casos registrados es de 1 mil 628, de los cuales 430 ocurrieron en la entidad. Esta cifra supera la del periodo invernal pasado, e iguala el del 2014-2015.
Durante la aparición de la pandemia en 2009 se registraron en Nuevo León 5 mil casos de AH1N1 y 130 defunciones.
Para evitar el contagio y contraer el virus, se recomienda aplicarse la vacuna cada año, pero sobre todo aquellos pacientes niños y niñas de seis meses a 5 años; adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas; y personas de cualquier edad que padecen diabetes, asma y enfermedades crónicas del corazón, pulmón y riñón, así como obesidad mórbida.
Pese a estas cifras, el secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, descartó durante la semana que requiera lanzarse la declaratoria de emergencia por la influenza.