Contaminación aumenta 20 % casos de asma

El asma no se cura, pero se puede controlar con medicamento adecuado.

La excesiva contaminación ha incrementado los casos de asma hasta en un 20 por ciento, y esos se agrava con los cambios bruscos de temperatura.

Esto, no sólo se vive en la zona de las pedreras  del área metropolitana de Monterrey, sino en toda la ciudad, afirma la doctora Sandra Nora González Díaz, jefa de Alergología e Inmunología del Hospital Universitario.

Es preocupante, dicen los especialistas, porque cada año mueren en el mundo 250 mil personas por esta enfermedad.

“Hay una gran incidencia, hemos visto que los días que hay más contaminación se ve reflejado hasta en un 20 por ciento de aumento en los casos de personas con problemas alérgicos”, puntualizó la especialista.

La jefa de Alergología e Inmunología del Hospital Universitario, puntualizó que no son solo las pedreras, sino el millón 800 mil vehículos que circulan en la zona metropolitana, son los cambios bruscos y hasta las mascotas exóticas.

Pero aunque no existen datos duros, se ha comprobado que a más contaminación, más enfermos de asma, dijo el doctor Rene Aalber, Miembro del Comité Científico del  Hospital  Martini de Holanda, quien llegó a México como parte del programa de educación a la salud ASMA: Despejar los mitos de las verdades.

“De hecho, hay una correlación entre la contaminación y el aumento de asma, pero no hay datos duros hasta ahora”, dijo.

En México, la incidencia de asma es de un 10 por ciento de la población, y en Nuevo León entre los niños de 5 a 14 años, fue de 728.84 personas por cada 100 mil habitantes en el año 2012, y es más común en hombres que en mujeres.

Pero sólo el 20 por ciento de los casos son tratados por especialista, el resto los atienden médicos generales, que no siempre están actualizados en los tratamientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*