En el mundo existen unas 300 millones de personas que padecen de asma, una enfermedad que seguramente aumentará en un 59 por ciento, es decir, en más de 100 millones más de pacientes, en los próximos 8 años.
Este incremento se deberá principalmente a las costumbres y estilos de vida que se tienen en las zonas urbanas del mundo occidental.
El asma es una enfermedad que tiene muchos mitos, que impiden muchas veces un buen tratamiento para controlarla. Se calcula que apenas el 20 por ciento de los enfermos de asma son atendidos por especialistas, dice la doctora Sandra Nora González Díaz, Jefe Profesor de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario, nombrado Centro de Excelencia por la WAO. El resto, los ve un médico general que no siempre está actualizado en cuanto a tratamientos adecuados.
Ante esta situación, el Hospital Universitario de Nuevo León y la compañía farmacéutica AstraZeneca, preocupados por la salud de los mexicanos, han desarrollado un programa de educación a la salud llamado ASMA: Despejar los mitos de las verdades, que consiste en conseguir un mejor control y manejo del asma a través de la colaboración entre médico y paciente.
El programa realizará en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, con la participación de los expertos internacionales: Prof. Juan Vicente Esplugues, Farmacólogo Clínico del Hospital Universitario Dr. Peset de la Agencia Valenciana de Salud; y el Prof. Rene Aalbers, especialista en Alergia e Inmunología con subespecialidad en Neumología y miembro del Comité científico del Hospital Martini en Holanda.
En México la incidencia anual de asma es de 2.78 por cada 1,000 habitantes, con un promedio de 3.3% en el país, causando más de 4,000 muertes al año. La frecuencia de asma aumenta en algunas épocas del año, siendo los meses de invierno cuando se presentan el mayor número de crisis por esta enfermedadii.
En el estado de Nuevo León, la incidencia del asma en el grupo de edad de 5 a 14 años fue de 728.84 personas por cada 100 mil habitantes en el año 2012iii y es más común en hombres que en mujeres.
El asma es una importante causa de morbilidad y mortalidad. Anualmente se estima que mueren de asma 250,000 personas en todo el mundo. En México está dentro de las primeras 15 causas de mortalidad, según la Lista Mexicana de Enfermedades publicada en 2015 por el INEGIvi.
La Dra. Sandra Nora González Díaz, Jefe Profesor de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario, nombrado Centro de Excelencia por la WAO, explica: que los cambios bruscos de temperatura y la contaminación ambiental son factores que pueden provocar las crisis que afectan las vías respiratorias provocando inflamación y estrechamiento de las mismas, así como dificultad para respirar, opresión en el pecho y sibilancias, es decir, silbidos al respirar.
Los síntomas, la frecuencia y la gravedad del asma pueden variar de persona a persona. Entre el 30 y 40 por ciento de todas las exacerbaciones del asma que se presentan requieren una consulta de emergencia y son de pacientes diagnosticados con formas leves de asma.
El asma no tiene cura, pero diversos tratamientos pueden ayudar a mantener el control de la enfermedad, los cuales consisten en aplicar algún beta-agonista inhalado, glucocorticosteroides inhalados y terapias adicionales, como inhaladores de alivio prolongado e inhaladores combinados.viii
Un paciente asmático que tiene un control óptimo sobre su enfermedad puede ser productivo y realizar una vida activa y normal; sin embargo, entre el 50 y 75 por ciento está en riesgo de sufrir exacerbaciones o ataques severos por no tratar la enfermedad de manera adecuada.