Urge más atención del Sistema de Salud a Hipertensión Pulmonar

Sofía Arévalo, presidenta de la Fundación Arteria.

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad poco conocida, que frecuentemente se  confunde con asma o EPOC, pese a lo riesgosa que es, ya que el paciente tiene una expectativa de vida de apenas 2.8 años después de diagnostico.

Literalmente, la gente que la padece se muere pronto, puntualiza Sofía Arévalo, presidenta de ARTERIA Fundación de Hipertensión Pulmonar A.C., quien lamenta que la problemática reside principalmente en que la mayoría de aproximadamente 5 mil mexicanos que la padecen, no tienen acceso a una atención médica especializada ni a tratamientos adecuados, debido a limitaciones económicos o geográfica, por vivir en sitios de nula cobertura  de los sistemas de salud pública.

Uno de los principales proyectos de nuestra organización –dijo- es la creación del Centro de Rehabilitación Pulmonar ARTERIA en Monterrey, el cual pretende brindar atención integral a los pacientes desde un enfoque médico, psicológico, nutricional y de rehabilitación cardio-pulmonar, con el objetivo de mejorar de manera considerable su calidad de vida.

“La lucha por atención integral, oportuna y de calidad para los pacientes con Hipertensión Pulmonar, debe ser considerada un tema de alta relevancia en la agenda de salud pública que requiere atención inmediata en Monterrey y todo el país, en tanto afecta a un sector vulnerable de la población, cuya esperanza de vida sin tratamiento específico a partir del diagnóstico es de aproximadamente entre dos y tres años”, reveló la representante de ARTERIA.

De hecho, existen 14 medicamentos para tratar la Hipertensión Pulmonar, pero el sistema de Salud Pública sólo tiene 4 en su cuadro básico, pero tampoco hay en existencia, y el paciente se queda sin atención.

“Es por ello que ARTERIA en conjunto con diferentes organizaciones de pacientes con HP a nivel nacional, y el  apoyo de legisladores federales y comunidad médica, hemos iniciado un movimiento cuyo objetivo es promover atención integral a los pacientes con Hipertensión Pulmonar, el cual garantice tratamientos adecuados y específicos para todos los tipos de HP. Una de las principales iniciativas es hacer visible esta enfermedad a través de la propuesta enviada al poder legislativo federal para promulgar el 5 de mayo como el “El Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar”, enfatizó Sofía Arévalo, Presidenta de la Fundación.

“Nuestra ciudad será la primera con este proyecto a nivel nacional, y confiamos en poder replicar estos Centros de Rehabilitación en diferentes ciudades del país donde contamos con Grupos de Apoyo ARTERIA como Mérida, Querétaro, Reynosa, Mazatlán y Ciudad de México,” anunció la presidenta.

Con la única misión de mejorar la salud y calidad de vida a los pacientes que diariamente enfrentan estas enfermedades, ARTERIA extiende una invitación a toda la sociedad para que sea parte de este noble proyecto por medio de diferentes esquemas de donación económica que contribuirán a cambiar la historia de cientos de personas con Hipertensión Pulmonar, a través de la página web de Donadora por Fondeadora  https://donadora.mx/projects/centro-de-rehabilitacion-pulmonar-arteria

https://youtu.be/Ura_gGH8iWM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*