Quienes padecen Hipertensión Pulmonar pueden fallecer sin haber recibido nunca el medicamento adecuado, pues además de que existe aún mucho desconocimiento de este problema que a menudo se confunde con asma o EPOC, el sistema de Salud no cuenta con los medicamentos y la infraestructura para un diagnostico rápido y certero, señala la doctora Alicia Ramírez Rivera, neumóloga y especialista.
Los problemas de esta enfermedad son catastróficos económicamente hablando, ya que en la actualidad no existen en los sistemas de salud publica el tratamiento adecuado para la enfermedad, y su costo puede ascender hasta los 80 mil pesos mensuales, por lo que sólo quienes tienen seguro de gastos médicos mayores pueden cubrirlo.
Esta enfermedad la padecen alrededor de 5 mil mexicanos, además, su diagnostico es complejo debido a que los síntomas de la HP se parecen a los de otros padecimientos y ocurren hasta que la enfermedad ha progresado, lo cual retrasa el diagnostico.
En pacientes con una presión media de la arteria pulmonar, la mortalidad a los 3 años alcanza el 90%. La insuficiencia cardíaca ventricular derecha es la causa más frecuente de muerte.
Los síntomas mas comunes de la hipertensión pulmonar son la falta de aire, hinchazón de los tejidos de los miembros inferiores, cansancio, dolor torácico, desmayo entre otros
La Hipertensión Pulmonar es un padecimiento que afecta las arterias pulmonares, provocando el sobreesfuerzo del corazón. Es una enfermedad poco conocida ya que los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades como el asma; subdiagnosticada y no atendida adecuadamente, destacó la Dra. Alicia Ramírez Rivera, neumóloga y especialista en Hipertensión Pulmonar.
Esta enfermedad que agrupa cinco subtipos pueden presentarse en cualquier momento de la vida, sin distinción de edad ni género, y es altamente incapacitante, al grado de dificultar en quienes la padecen realizar tareas cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse, situación que limita su desarrollo productivo, con un impacto económico y emocional muy fuerte en su vida y la de su familia.
Además, su diagnóstico es complejo debido a que los síntomas de la HP (dificultad para respirar, fatiga crónica, mareos y desmayos, piernas y tobillos hinchados, debilidad para realizar actividad física y presencia de tonalidad azul en los labios.) se parecen al de otros padecimientos y ocurren hasta que la enfermedad ha progresado, lo cual retrasa el diagnóstico y el tratamiento del tipo de Hipertensión Pulmonar que se padece, destacó la neumóloga.
Es fundamental enfatizar que en el manejo de la Hipertensión Pulmonar se debe brindar el tratamiento adecuado para el paciente adecuado, objetivo que no siempre se logra, ya que, por ejemplo, el único tratamiento específico para la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica.
(Por Diego A. Zúñiga)
https://youtu.be/S0yAL3TqHro