Tan sólo en dos días se procuraron nueve órganos para ser trasplantados a pacientes que los requieren para prolongar su vida.
Los riñones fueron trasplantados en el hospital 25 a una niña, un joven, un hombre y una mujer de 52 y 54 años, respectivamente.
La Coordinación de Órganos del Hospital General de Zona N° 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó esta semana dos donaciones multiorgánicas por muerte encefálica y una donación de córneas por muerte por paro cardiaco.
Con la donación anterior se logró prolongar la vida a una niña, un joven, un hombre y una mujer quienes fueron beneficiados con los riñones.
Este logro fue posible gracias al trabajo que se realiza desde hace un año y tres meses en materia de donación de órganos, tanto entre los derechohabientes como entre el personal del IMSS y en la comunidad en general, de manera permanente, dijo la doctora Marina Arias, Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos.
En esta semana el pasado miércoles se logró la donación multiorgánica de un paciente femenino de 20 años de edad, con diagnóstico de aneurisma cerebral roto, se certificó el día 14 su muerte encefálica y se programó el 15 de marzo a primera hora para procurar riñones e hígado. De esta donación los dos riñones fueron trasplantados a una niña de 13 años y a un joven de 29 años, ambos de la UMAE N° 25. En tanto el hígado fue para un paciente de 50 años, también del hospital N° 25, con un cáncer de hígado.
El jueves 16 se obtuvo la segunda donación multiorgánica en paciente masculino de 36 años de edad, con diagnóstico de hemorragia cerebral por hipertensión arterial, se diagnosticó y se certificó por el especialista en neurocirugía, posteriormente se obtuvo el consentimiento de los padres para la procuración. Aquí se obtuvieron 2 riñones y dos corneas, los riñones serán para pacientes de la UMAE 25, un varón de 52 años y una mujer de 54.
Este jueves también se realizó una procuración de córneas en paciente femenina de 35 años con muerte por paro cardiaco, con diagnóstico de insuficiencia renal aguda. En total fueron cuatro córneas procuradas cuyos trasplantes aun no se llevan a cabo porque se valora a los posibles receptores en ambos hospitales.