Destacó que el tiempo de respuesta para estas correcciones se reduce de 40 a 3 días hábiles y que la atención de solicitudes digitales estarán disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Arriola afirmó que esta medida de simplificación abona a la transparencia, elimina gestores, que aun cuando los trámites son gratuitos por la lentitud los solicitantes terminan recurriendo a ellos, y además pone fin a la incertidumbre de la gente al realizar dichos trámites.
Los datos que podrán corregirse digitalmente son: nombre, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento, sexo y, si es el caso, corrección o adición de la CURP, trámites a los que anualmente acuden a ventanillas de las subdelegaciones unos 500 mil asegurados, explicó el titular del IMSS durante la presentación de esta nueva medida que es parte de la estrategia IMSS Digital que ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El Director General del IMSS explicó que el medio millón de asegurados solicitaban corrección de datos personales y tenían que acudir a las ventanillas de la Institución por lo menos en tres ocasiones hasta concluir su trámite y eso implicaba al menos 1.5 millones de visitas a las subdelegaciones.
Además, agrego, al realizar la modificación de datos por internet, los asegurados tendrán un ahorro aproximado de 150 millones de pesos, importe que dejarán de gastar por concepto de traslados.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, aseguró que la modernización digital que se está aplicando en el IMSS es la mejor muestra de que Sindicato e Instituto siguen avanzando de manera armónica en los procesos que benefician a los asegurados.
“El esfuerzo de todos tendrá un impacto nacional traducido en optimización del tiempo, comodidad, seguridad y ahorro para el paciente y sus familiares. Seguimos haciendo historia y a la vanguardia entre las instituciones de salud y es un orgullo ser ejemplo de modernidad y armonía”, dijo en su mensaje durante el acto donde fue presentado el nuevo avance de la agenda digital.
Cabe destacar que en 2012 ningún trámite en el IMSS se realizaba de manera digital de punta a punta, pero desde que se puso en marcha esta estrategia se han realizado 121 millones de trámites y servicios de 2013 a 2017. Tan solo durante 2016, 51 millones de personas dejaron de realizar trámites presenciales por el uso de las herramientas electrónicas.
Actualmente, el IMSS tiene digitalizados 18 de los 23 trámites registrados ante la COFEMER, relacionados con la afiliación y recaudación, lo que representa un avance del 78 por ciento en su implementación. Además, 210 mil personas han solicitado una cita médica a través de la aplicación IMSS Digital para celulares y tabletas.