En el marco de la celebración internacional del Día de la Salud que es el próximo viernes 7 de Abril, el Gobierno de San Nicolás arrancó la Semana Saludable en la que se llevará a cabo una serie de servicios de prevención a los planteles para los menores de primaria y secundaria.
El alcalde Víctor Fuentes Solís dio a conocer que a partir del día de este lunes 3 de abril y durante toda la semana, cuadrillas de la Dirección de Salud Municipal y la Secretaría de Salud Estatal visitarán las escuelas con mayor población estudiantil de la ciudad para realizar varias dinámicas de acondicionamiento físico y entregar la Cartilla Nutricional a los niños y jóvenes.
La mañana de este lunes 4 de abril y después de la Asamblea Cívica, los alumnos se ejercitaron durante 15 minutos, haciendo estiramientos, bailando y brincando, posteriormente se les invitó a pasar al Módulo Móvil de Nutrición y Activación Física, donde se les realizaron medidas de peso, altura, índice de masa corporal y fuerza motriz.
El día de mañana martes, además de acudir a un par de planteles más, se llevará a cabo la Feria de la Salud en la Colonia Villas de Santo Domingo, donde se ofrecerán los mismos servicios que en las escuelas.
El miércoles se llevarán a cabo labores de saneamiento básico y poda de palmeras para evitar problemas de salud pública; el jueves están programadas cirugías de esterilización en el Centro de Control Canino y Felino y el viernes se cierra la semana con una campaña de donación de sangre en el pabellón ciudadano del edificio de la presidencia municipal.
Por parte del Municipio en este evento de arranque, se llevaron doctores, enfermeras y nutriólogas que ofrecieron diversas pláticas sobre la correcta activación que niños y adolescentes deben tener y entregaron folletos de alimentación sana, que contiene recomendaciones para las diferentes comidas del día y lo que éstas deben incluir, además de algunos tips para ejercitarse de la manera correcta y de cómo hidratarse cuando realicen alguna actividad deportiva.
El Doctor Gregorio García Hernández, director general de salud, indicó que el Municipio de San Nicolás lleva a cabo un programa permanente contra la obesidad infantil, con el cual en los primeros tres meses llevan visitadas 22 escuelas y atendidos a más de 7,200 alumnos.
“Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad infantil por lo que las acciones que lleva a cabo el Municipio de San Nicolás eran urgentes para reducir esta alarmante estadística”, agregó.
Se mencionó que San Nicolás el año pasado creó la primera Cartilla Nutricional en el país con la que se pretende llevar el registro y seguimiento del estado físico de cerca de 10 mil niños y jóvenes que practican deportes en la Ciudad y que esto ayude a prevenir la obesidad, contar con niños más sanos y que el municipio sea semillero de atletas de alto rendimiento.
El presidente municipal señaló que las Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Deportes trabajarán para tener el registro de la estatura, peso, talla, cintura e índice de masa corporal de estos primeros 10 mil niños, en los próximos meses y comenzarán a darle seguimiento periódicamente a esas cifras.
Cada una de estas cartillas tiene el espacio para incluir fotografía e información como nombre, edad, género, la disciplina que practica y la unidad deportiva a la que asiste regularmente.
“Con este programa, le estamos poniendo una atención muy especial a los niños que practican un deporte de manera formal en el municipio y se complementará a través del trabajo conjunto de la autoridad con diferentes organizaciones con las que se firmarán convenios para crear propuestas nutricionales para quienes su historial no es el adecuado en términos de salud y que puedan desarrollar con mayor rendimiento el deporte en el que están registrados, explicó Fuentes Solís.
El munícipe estimó que en San Nicolás probablemente llegue entre un 15 y un 20 % la cantidad de los menores de edad con algún problema de obesidad, en mayor o menor grado.
“Lamentablemente esos porcentajes se traducen en otros tipos de problemas de salud, por eso es importante que los niños que ya estén en la línea de cuidar su salud a través de la práctica de un deporte, lo complementen con el seguimiento de su estado físico y nutricional”, comentó.