Es “Tiempo de tomar acción” contra la Enuresis

Unos 4 millones de niños mexicanos sufren de enuresis. Es importante conocerla para saber cuándo debe ser tratada medicamente.

Quién no conoce a algún niño en la familia que pese a estar relativamente grande, aún moja la cama por las noches.

Se calcula que un 12 por ciento de la población infantil en México, entre los 5 y los 10 años de edad, sufre de este problema, llamado enuresis nocturna y que es un problema de salud pública cada vez más común en los niños, caracterizada por mojar involuntaria y recurrentemente la cama. Hablamos de más de 4 millones de pequeños.

Para revertir esta situación y favorecer la calidad de vida de los pacientes y familiares, se llevará a cabo de manera gratuita el curso “Pipi en la Cama”, donde pacientes y padres de familia conocerán de voz de destacados especialistas y testimonios en el tema, todo lo relacionado a la enfermedad (causas, síntomas, consecuencias y tratamiento disponible) a fin de saber cómo tratarla.

El curso “Pipi en la Cama” tendrá lugar el 30 de mayo próximo en el teatro María Tereza Montoya de la CDMX, auspiciado por tercer año consecutivo, por la Sociedad Internacional para la Continencia Infantil (ICCS por sus siglas en inglés), la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU por sus siglas en inglés) y Ferring Pharmaceuticals.

Los datos del 12 por ciento son aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero la cifra puede subestimar la realidad nacional, pues no se cuentan con estadísticas exactas de todos los casos que se atienden en las instituciones públicas y privadas, refiere el doctor Sergio Ureta, urólogo de la Unidad de Urodinamia del Hospital Español.

Durante décadas se pensó que la enuresis desaparecería de los niños de manera espontánea, pero no es así. En la actualidad se ha comprobado que es un trastorno complejo que implica varios factores físicos como la disfunción de la vejiga y el exceso de producción de orina por la noche.

No es tan simple esta enfermedad. Los pequeños que la padecen se convierte en niños tímidos, inseguros y con falta de concentración en la escuela, entre otros efectos perjudiciales. “En promedio, un paciente tarda entre uno y tres años de su vida en recibir una valoración correcta por parte de un profesional de la salud. Todo ello, debido a que los papás desconocen que la enuresis debe ser tratada como una condición médica común”, refiere el especialista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*