Incapacidad laboral ¿por menstruación?

*En Japón se otorga desde hace 70 años.

Con la llegada de la menstruación las mujeres padecen cambios hormonales que van desde aparición de espinillas hasta cólicos que no les permiten levantarse de la cama. A pesar de tener estos malestares, son forzadas a tener que acudir a clases o trabajar, sin tomarse en cuenta que puede ser equiparable o superar el dolor que conllevan algunas enfermedades.

¿Te imaginas que en tu empleo pudieran darte el día libre sin afectar tu salario por estos dolores? La incapacidad laboral por mentruación, también llamado “permiso menstrual” es algo que muchas mujeres sueñan desde hace décadas, pero que no todas las naciones del mundo aplican.

Japón fue la primera nación en otorgar a sus mujeres el permiso menstrual desde el año de 1947. A Japón le siguieron naciones asiáticas como Taiwán, Cores del Sur e Indonesia. El caso más reciente es Italia, en donde actualmente se encuentra a discusión, pero que de resultar positivo se convertiría en el primer país europeo en otorgar este permiso. Aunque cabe destacar que algunas empresas europeas brindan este apoyo a sus trabajadoras aunque no los obligue la ley.

En los países asiáticos donde se otorga este permiso, éste se brinda tras una consulta médica que certifique la intensidad de los síntomas menstruales.

Y tú ¿crees que es necesario? ¿Deberían implementarlo en México?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*