Apopharma, una nueva división de negocios de Laboratorios Apotex, inicia operaciones con el lanzamiento de cinco nuevas alternativas farmacéuticas para atender múltiples padecimientos del Sistema Nervioso Central, como Alzheimer, Parkinson, Depresión, Neurosis, Esquizofrenia y Fibromialgia, entre otras, para alcanzar en un lapso no mayor a dos años, introducir en el mercado mexicano 30 medicamentos para completar un portafolio de fácil acceso a la población y acorde con las necesidades de salud de los pacientes.
“El mercado de productos genéricos está en constante crecimiento y presenta un gran potencial a futuro, es por ello que estamos seguros que esta nueva división de negocios que presentamos hoy, ofrecerá excelentes alternativas terapéuticas tanto al médico como al paciente”, comentó Rafael Maciel, Director Médico de Apopharma.
El galeno agregó que Apopharma es un laboratorio farmacéutico que cuenta con el respaldo de Apotex, empresa número 1 en Canadá y con presencia en México desde hace más de 20 años: “Somos la empresa número tres en el mercado de genéricos en México, donde casi nueve de cada 10 medicamentos vendidos son genéricos y, si a esto agregamos que 3 de cada 10 personas presentará en su vida un padecimiento mental, con Apopharma estamos en el lugar correcto para ofrecer a la comunidad médica y al paciente, alternativas eficaces y a precios accesibles”. Agregó que posterior a SNC, se incursionará en otros segmentos de alta especialidad dirigidos a los médicos prescriptores.
Y no es para menos puesto que el valor del mercado de productos para el Sistema Nervioso Central ronda los 12 mil millones de pesos, y del cual esperan tomar el dos por ciento en los primeros dos años, y entre el 10 y el 12 por ciento en el primer lustro de que esta nueva división inicie actividades.
Cabe señalar que los productos genéricos tienen un volumen total de mercado de 84.1%, por encima de países como Estados Unidos (84%), el Reino Unido (83.4%) y Alemania (79.5 por ciento). Mientras que en valores, los genéricos aportaron 45% de las ventas anuales del mercado farmacéutico nacional en 2013, es decir, 87 mil 750 millones de pesos, según IMS Health.
El directivo comentó que al año se venden 130 millones de unidades de genéricos puros, de un mercado total de 900 millones de medicamentos en general. “En Estados Unidos el 80% de los medicamentos que se consumen son genéricos puros, en Canadá es de 60%, en países europeos más del 50% y en México la cantidad es del 5% en valores, en el mercado privado”.
Por su parte, Isis Bonequi, Directora Comercial de Apopharma señaló que “Con esta nueva línea ingresamos en uno de los mercados más activos, fuertes y competitivos que hay como es el del Sistema Nervioso Central. Esta área está en constante crecimiento y desarrollo y por ello estamos seguros que nuestro portafolio de productos dirigidos a padecimientos como ansiedad, depresión, alzheimer-demencias, parkinson, esquizofrenia, fibromialgia, déficit de atención, epilepsia, trastorno bipolar, entre otros, serán bien recibidos”, comentó .
Agregó que esta nueva división ingresa al mercado mexicano con una propuesta de productos muy ambiciosas, ya que son 30 los medicamentos que estarán disponibles para que los médicos puedan ofrecer una nueva alternativa terapéutica de calidad, eficacia comprobada y a precios accesibles, asegurando la salud de los pacientes.
Los directivos de esta casa farmacéutica dieron a conocer que los productos ya se encuentran a la venta en las principales cadenas de farmacias del país.
Por último, Isis Bonequi puntualizó que “Estamos abriendo una nueva fuente de negocios que no sustituye a lo que tenemos, sino que ahora sumamos más oportunidades de desarrollo siempre mirando hacia el bienestar del paciente”.