¿Cómo evito la caída del cabello?

*No es un mal exclusivamente masculino.

Desde hace décadas se piensa que la caída del cabello es un problema que atañe única y exclusivamente a los hombres, pero no, es un problema que algunas mujeres, sobre todo después de la menopausia, pueden sufrir.

Pero, ¿por qué se cae el cabello? Resulta que los folículos pilosos tienen multitud de receptores para las hormonas masculinas, testosterona y dihidrotestosterona (DHT). Esta última actúa en los folículos pilosos alterando la fase de crecimiento del cabello, haciendo que sea más corta cada vez. Esto deriva en un pelo cada vez más fino, hasta que cae. Durante la menopausia las mujeres tienen desajustes hormonales, y producen más hormonas masculinas, y es cuando ocurre este mal en las mujeres.

Además de la genética hay factores externos que influyen, tales como el estrés, el cual es el más frecuente. En el proceso del estrés están implicados ciertos neurotransmisores químicos, como el cortisol. En ocasiones, la liberación de estos mensajeros químicos puede dañar los folículos pilosos, impidiendo un correcto anclaje de la raíz de cada pelo.

Otro factor es la mala alimentación, pues se carece  de nutrientes como el hierro, lo que podría desencadenar también un proceso de caída anormal de cabello. Los cambios hormonales, el uso de medicamentos, y la exposición a radiación perjudicial, como la que se produce durante un proceso de quimioterapia, también son factores que pueden provocarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*