¿Es posible que te sea infiel tu pareja?

*Hay factores incluso ajenos a ti y tu pareja que pueden provocar infidelidad.

Las relaciones humanas son complejas, mucho más si se trata de relaciones de pareja. Ante ello el tema de la fidelidad se discute para conocer qué la provoca y si hay mayor o menor incidencia en sectores de la población, edad o sexo. Sin embargo hay cinco factores que pueden ser desencadenantes de una infidelidad según la publicación Archives of Sexual Behavior.

Ésta publicación señala que los factores son:

1. Bajo compromiso en la relación: Cuando una relación no es importante para una de ambas partes, es mucho más sencillo caer en la infidelidad al no existir un apego emocional. El no sentir un fuerte lazo con la persona con quien se tiene una relación, es mucho más sencillo romperlo.

2. Disminución de la satisfacción sexual y de las relaciones sexuales: Una de las necesidades fisiológicas más fuertes sin duda es el de satisfacer el deseo sexual. Cuando el apetito sexual disminuye en un integrante de la pareja y el otro busca reavivar la flama de la pasión sin los resultados deseados, el impuso hace que voltee en la búsqueda de nuevos aires. En esos momentos el impulso sexual hace que un pensamiento rechazado mil veces se convierta en una fantasía altamente deseada.

3. Rasgos específicos de la personalidad (por ejemplo, neuroticismo y menor aceptación): Cuando una persona padece algún trastorno de la personalidad, todo su círculo es afectado, incluyendo la pareja. Quien padece neuroticismo tiende a padecer depresión, ansiedad y le cuesta más superar los problemas de la vida. Esto torna la relación bastante conflictiva, pues mientras que la pareja cae en un hartazgo busca una válvula de escape; sin embargo la persona que padece este trastorno es vulnerable a ser seducida.

4. Actitudes permisivas sobre el sexo / infidelidad: Al momento en que en la relación se basa en conductas más abiertas, es más sencillo que se dé una infidelidad. El catalogar una relación sexual como un simple impulso fisiológico sin un rasgo emocional, hace que las parejas permisivas al sexo sean condescendientes a las infidelidades, aunque no necesariamente las permitan.

5. Estar en un contexto social que aprueba la infidelidad: El ser humano nunca deja de aprender y esto se basa en el comportamiento en sociedad. Al ingresar a un nuevo círculo de amigos, un empleo, un cambio de residencia, puede hacer que el contexto social en que se viva afecte la percepción de las relaciones humanas, entre ellas las de ámbito sexual.

Y tú ¿crees que podrías ser infiel si caes en alguno de estos cinco factores?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*