*200 millones de personas padecen osteoporosis.
El tabaquismo no sólo provoca problemas respiratorios o algún tipo de cáncer, sino que también acrecienta la incidencia de padecer osteoporosis, aseguró el Jefe del Servicio de Reumatología de la UANL, Dionicio Ángel Galarza Delgado.
“Una persona que fuma, es un hábito nocivo que va descalcificar los huesos y se relaciona directamente con un mayor riesgo de osteoporosis, al igual que quienes tienen el hábito de ingerir alcohol de manera excesiva.
“Podemos decir que, en el caso del tabaquismo, una persona fumadora tiene cinco veces más riesgo de osteoporosis que la población que no fuma; y que una dosis de más de tres copas diarias de alcohol incrementa también el riesgo de padecer esta enfermedad”, explica el especialista en reumatología e inmunología clínica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.
Para el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la osteoporosis es considerada una epidemia silenciosa, porque afecta a 200 millones de personas en el mundo y no produce ningún síntoma.
Esta enfermedad generalmente se presenta en la etapa de la tercera edad y es más frecuente en las mujeres, pero no está exenta de aparecer en los jóvenes. Las partes del cuerpo en donde más fracturas hay es en la cadera, en las vértebras de la columna y en las muñecas de la mano.
“Es importante señalar que las fracturas se pueden acompañar con hasta un 25 por ciento de mortalidad y que la mitad de las personas que sufre una fractura por ejemplo, de cadera, va a requerir de ayuda para caminar ya sea por asistencia personal o con accesorios ortopédicos”, advierte Galarza Delgado.
De acuerdo con cifras del Centro de Especialistas en Artritis y Reumatismo de la UANL, anualmente atiende a 10 mil pacientes, de los cuales, alrededor del 40 por ciento son por osteoporosis.
Si te interesa saber cómo está la salud de tus huesos, puedes obtener una cita comunicándote a los teléfonos 8348-2015 y 8348-2040.