*El tabaquismo y la osteoporosis se encuentran vinculados.
Osteoporosis y su vinculación con el tabaquismo
Desde 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Osteoporosis el 20 de octubre, para concientizar sobre la prevención, diagnóstico y prevención de la enfermedad.
Un estudio publicado en su página web advierte sobre la fuerte evidencia de la incidencia que tiene el hábito de fumar en la disminución de la densidad mineral de los huesos.
- El meta-análisis reconoce que, a edad avanzada, una cada ocho fracturas de cadera, es atribuible al hábito de fumar cigarrillos.
- La persona fumadora habitual, tiene una pérdida de concentración mineral en los huesos mucho más rápida que los no fumadores, con una incidencia de hasta el 6 por ciento en la densidad ósea total.
- La fractura de cadera se presenta con mayor preeminencia entre los fumadores a todas las edades, pero asciende un 17 por ciento a los 60 años de edad, y al 71 por ciento a los 80 años.
¿Cómo afecta el tabaquismo a los huesos?
De acuerdo con la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés), los debilita de la siguiente manera:
- Reduce el aporte de oxígeno a los huesos y también a varios tejidos del cuerpo.
- La nicotina en los cigarros hace más lenta la producción de células formadoras de hueso (osteoblastos) y como resultado generan menos hueso.
- Fumar disminuye la absorción del calcio de la dieta. Éste es necesario para la mineralización del hueso. También descompone el estrógeno en el cuerpo rápidamente, siendo importante para construir y mantener un esqueleto fuerte.