Los aparatos electrodomésticos y electrónicos son los que más se han vendido en el primer día del Buen Fin, de acuerdo a datos preliminares de la Profeco y la Cámara de Comercio, pero pocos consumidores piensan en asegurar su inversión.
Apenas el 1 por ciento, aproximadamente, piensa en tener una cobertura que le garantice la protección del bien adquirido, pese a que el Buen Fin también incluye a los seguros.
El costo de una garantía extendida va en función del valor del bien adquirido. Informacion proporcionada por la Consudef, señala que para compras por internet de línea blanca con valor de mil a 5 mil pesos, el precio regular por cuatro años es de 899 pesos, pero con el buen Buen Fin tendrá un costo de 669 pesos. Para bienes con valor de 8 a 15 mil pesos, la garantía extendida tiene un precio final de mil 199 pesos, rebajada desde mil 599 pesos.
Ante esto, la Profeco recomienda en su página valorar ls posibilidad de contratar una garantía extendida para proteger la inversión en sus aparatos y asegurarse de que sean bienes duraderos.
Entre las ventajas destaca que se cubren fallas ocasionadas por variaciones de voltaje, los servicios de reinstalación y el soporte técnico en sitio, así como el mantenimiento.
Pero al mismo tiempo, recomienda pone mucho atención en las letras pequeñas de las polizas y asegurarse de que los datos de llenado sean verídicos y correctos, para evitar un incumlimiento posterior.
El consumidor por espera que estos bienes duraderos sean precisamente eso: duraderos.
Y por ello una cantidad creciente de tiendas ampara con garantías extendidas que el comprador puede contratar en periodos de uno a cuatro años, de manera adicional a la garantía del fabricante del producto adquirido.
AIG Seguros México hizo hincapié en las ventajas de esta extensión de garantía, que podrían cubrir fallas ocasionadas por variaciones de voltaje, los servicios de reinstalación y el soporte técnico en sitio, así como el daño accidental en una gran variedad de artículos como línea blanca, electrónica, cómputo, electrodomésticos, motocicletas, aparatos para hacer ejercicio, lentes, instrumentos musicales y equipos de cuidado y transporte de bebés.
La aseguradora compartió algunos puntos clave para considerar la adquisición de una extensión de garantía en las compras de El Buen Fin:
· Representa una estupenda relación costo-beneficio, especialmente para productos de gama alta y bienes de gran valor.
· Por una cantidad proporcionalmente pequeña, puede ampliar de uno a cuatro años más la protección de la garantía original.
· Puede incluir la reparación de los equipos o el reemplazo del producto cuando no pueda ser reparado o su reparación es incosteable.
· En el caso de refrigeradores o grandes pantallas, las reparaciones podrían realizarse en el domicilio del cliente.
Una póliza de garantía extendida también puede proteger ante fallas ocasionadas por variaciones de voltaje y daño accidental en una gran variedad de artículos como línea blanca, electrónica, cómputo, electrodomésticos, motocicletas, aparatos de ejercicio, lentes, instrumentos musicales, etc.
Editar