Busca UANL evitar la pérdida de memoria en adultos mayores

*La UANL ha desmentido la pérdida de la memoria en la tercera edad.

Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez, coordinadora del posgrado en neuropsicología de la Facultad de Psicología, y la investigadora Diana Angélica Romo Galindo dieron a conocer un proyecto enfocado en retrasar los efectos negativos de la vejez y retomar las habilidades que se deterioran con el tiempo en las personas mayores de 50 años.
“Esta investigación está abocada a tratar de conocer, entender y tener información acerca de cuáles son los procesos que cambian con la edad de las personas, es decir, cómo cambia su proceso de atención, la memoria, lenguaje, capacidad para resolver problemas y toma de decisiones”, comentó Ortiz Jiménez en entrevista.
“Normalmente se cree que todo en la adultez empieza a ser deterioro, que todo cambia o que tiene que ir en decremento, pero la realidad es que no hay datos exactos sobre el tema”.
Previamente, la investigadora universitaria había trabajado en el tema, cuando, durante sus estudios del doctorado en neuropsicología, evaluó las distintas demencias en el adulto mayor, esfuerzo que la hizo acreedora del Premio de Investigación UANL 2015 en el área de humanidades.
Este estudio lleva más de cinco años de desarrollo, y desde hace dos, en que concluyó  el análisis de 150 adultos mayores, los resultados han llenado las expectativas y permitido dar un seguimiento claro de la finalidad del proyecto.
“Hemos podido realizar estudios concretos sobre cómo cambia el proceso de atención en las personas mayores y descubrir que el componente de la atención selectiva tiende a disminuir con la edad a partir de los 65 años de edad y el proceso de inhibición, es decir, la obtención de respuestas que no son socialmente apropiadas, cambia a partir de los 67 años de edad.
“En estos 150 adultos mayores que acudían a la consulta sin quejas de memoria detectamos que alrededor del 13 por ciento de ellos presenta lo que se conoce como deterioro cognitivo leve, es decir, una demencia, pero los datos nos dicen que pueden evolucionar hacia una demencia como el Alzheimer”, puntualizó.
La finalidad de la investigación, comentó Ortiz Jiménez, es aportar conocimiento acerca de qué procesos cambian y en qué momento de la vida empiezan a manifestarse, para implementar tratamientos no farmacológicos y así mantener las funciones que no se han deteriorado y proporcionar nuevas estrategias para detener aquellas que han empezado a deteriorarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*