Seguramente has notado que algunos alimentos parecen quedarse en el estómago y no seguir su curso natural. Los sientes porque tu estómago se siente lleno y tu abdomen lo hace notar. A las personas delgadas se les nota más es pequeña pancita que sobresale.
Es simplemente que ciertas comidas son más difíciles digerir, y al quedarse ahí, provocan gases e hinchazón.
No está de más conocerlos.
- Vegetales crucíferos
Son vegetales que contienen rafinosa, como el brócoli, repollo y col rizada. Esta sustancia es un azúcar, que al no digerirse se fermenta en los intestinos, lo que produce gasos que lo inflaman.
No es necesario quitarlos totalmente de la dieta. Sólo reducir su consumo, e ir incrementándolo gradualmente, para que el estómago se acostumbre, y con el tiempo se logre un sistema digestivo fuerte y poco propenso a inflamarse
- Los frijoles, lentejas, soya y chícharos.
Estos alimentos tienen el mismo problema, pero agravados por la fibra que tienen y que los hace difícil de absorber por el cuerpo, y cuando llegan al intestino, ciertas bacterias se alimentan de ellos, lo que vuelve a causar gases.
Tampoco los elimines, porque son excelente fuente de proteína, pero limítalos.
- Los Granos enteros
Su alto contenido en fibra provoca el mismo efecto, sobre todo si se ingiere mucha fibra, pero la ventaja es que el organismo se acostumbra. Cuestión de perseverar.
- Lactosa
La encontraremos en productos como leche, helado y queso. Ojo, si no se digiere bien, es porque tal vez el cuerpo no produce la suficientte lactasa, una enzima que ayuda a descomponer la lactosa de los alimentos para que puedan seguir su camino por el sistema digestivo.
- Los dulces.
Los caramelos, goma de mascar y postres sin azúcar, tienen alcoholes que hincharán tu organismo. El alcohol de azúcar produce xilitol, y otros azucares generan sorbitol o manitol. Y no siempre son bien tolerados.
- Mucho sodio, como la comida chatarra
Las patatas fritas y otros que salen de los snacks son demasiado salados, lo que produce retención de líquidos. No se trata de evitarlos, sino de conocerlos, pues algunos, como el pan y las sopas, sólo tienen sodio, y no causan tanto efecto en tu abdomen.
Entonces te recomendamos que
- Leas la etiqueta
Evita los alcoholes de azúcar, y conoce lo que comes.
- Come lento
Aparte del gas que producen los alimentos, tu organismo crea el suyo propio si comes demasiado rápido. Se lento con la comida, para que se descomponga masticándola.
- Come seguido
Si pasas largos períodos sin comer, tu hambre será mayor. Y comerás mucho más, lo que perjudicaría a tu estómago.
- Consume vegetales verdes
Cocínalos al vapor, porque producen menos gases, porque se suaviza la fibra. También come porciones más pequeñas.
- Combina legumbres
Prueba a combinarlas con granos enteros como arroz o quinoa.
- Mucha agua
Recuerda, si comes alimentos con mucha sal, toma más agua.
Todo esto es para reducir la hinchazón del estómago, pero no te obsesiones si tienes un poquito de inflamación. Es normal, no puedes andar plano todo el tiempo, sobre todo después de comer, porque la comida ocupa espacio.
Claro, si notas que es excesiva, entonces, ve al médico, él sabrá que recetarte.