Sociedad debe derribar barreras de autistas

Los autistas viven en un mundo aparte, pero la sociedad no hace nada por entrar en él.

Los autistas viven en su propio mundo, pero las barreras no las ponen ellos, sino quienes conviven a su alrededor, y es importante que la sociedad visualice esas trabas que enfrentan cada día las personas con este trastorno.

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, este 2 de abril, DOMUS  Instituto de Autismo, A.C., lanzó un llamado a la sociedad para cambiar las perspectivas en torno al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Judith Vaillard, Directora General de Domus, Instituto de Autismo A.C. destacó la necesidad de que la sociedad conozca las barreras que viven diariamente las personas con autismo y sus familias, las cuales les impiden una mejor adaptación, así como su inclusión y participación en todos los ámbitos sociales.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisan que a nivel mundial uno de cada 115 niños tiene autismo (TEA), el cual comienza en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, está cifra es similar al número de personas que presentan autismo en México.

Investigaciones recientes indican que factores genéticos juegan un papel primario en la etiología del TEA. Actualmente se considera que las causas de este trastorno es el resultado de complejas combinaciones de influencias genéticas y factores ambientales.

 

“Actualmente la población con autismo no tiene acceso a un diagnóstico temprano y gratuito, no existen servicios de atención temprana para minimizar el impacto de este trastorno en la vida del individuo, y existe un vacío institucional para atender a esta población en la etapa adulta”, señaló Vaillard.

El autismo es una alteración del neurodesarrollo, que se manifiesta desde temprana edad y de manera diferente en cada persona. Se caracteriza, principalmente, por fallas persistentes en la relación social, patrones de conducta repetitivos e intereses limitados y con una alta frecuencia de condiciones médicas concomitantes y alteraciones sensoriales, lo que provoca un alto impacto en la calidad de vida familiar.

El Autismo no tiene cura, sin embargo, la calidad de vida de las personas mejora si reciben una atención temprana, personalizada, adecuada a sus necesidades y a lo largo de toda su vida, esto representa un gran costo para la familia y para la sociedad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo para que puedan tener una vida plena y digna.

DOMUS Instituto de Autismo A.C. es una institución no lucrativa que se fundó hace 38 años siendo la pionera en su especialidad en este país, cuya misión es: “Mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo a través de un Modelo de Atención Integral y acciones de investigación, enseñanza y difusión”.

 

DOMUS ofrece:

Detección, Diagnóstico y Evaluación Integral

Intervención Temprana

Inclusión educativa desde preescolar hasta preparatoria

Programa de Transición a la Vida Adulta

Formación para el trabajo e Integración a jóvenes y adultos a la vida laboral remunerada

Formación profesional en el Autismo

Asesoría a padres, maestros y profesionales.

 

Para mayores informes:

DOMUS

Málaga Sur No. 44 Col. Insurgentes Mixcoac

Tel: 5563 9966 y 5563 9874

www.institutodomus.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*