Nuevo León corre el riesgo de perder el liderazgo industrial ante el empuje que traen algunas regiones como la zona del Bajío o el Estado de Jalisco, donde se han aplicado sobre todo en el desarrollo de la Tecnología 4.0, afirmó Carlos Solares, presidente del Centro de Vinculación Tecnológica de Caintra.
Esta tendencia de carácter global implica la necesidad de transformación organizacional, pues no sólo tiene que ver con robots y computadoras, sino que abarca desde definir el futuro organizacional, el entrenamiento de mano de obra, la política de inversión, e incluso cambios en las políticas de contratación de personal, pues ahora se tiene que tomar en cuenta habilidades para las que antes ni siquiera se volteaba.
Con esta mira, Caintra convocó al quinto Encuentro de Innovación Tecnológica, el Smart Move 4.0, que se desarrollará 13 y 14 de junio en el Club Industrial, donde especialistas y empresarios compartirán casos de éxito a fin de crear conciencia de los cambios que vienen y mayor vinculación.
“Es trabajar en esta intercesión que hay entre lo que tiene que ver con la tecnología y lo que tiene que ver el resto del negocio”, explicó.
El 80 por ciento de las empresas grandes ya migra a procesos avanzados, pero en las Pymes aún no existe una cabal conciencia de esto, afirmó, y el Encuentro busca proveerlos de referencias a nivel mundial actualizadas en cuanto dónde está y a dónde va el movimiento de la Industria 4.0.
Recalcó que en México, Nuevo León ha tenido un papel fuerte como punta de lanza en cuanto a industria competitiva, relevancia, exportaciones, pero ahora “por primera vez vemos en otras regiones un ritmo muy dinámico que nos sirve de llamada de atención, sí se puede a cabar el liderazgo industrial (de Nuevo León) , el Bajío hace las cosas bien, Jalisco tiene una excelente sincronía con el Gobierno del Estado y la Industria Privada”.