* En los últimos dos años se incrementaron robos y asaltos en un 200 %
* AIG Seguros mantiene costo de primas para convertirse en un verdadero socio para juntos encontrar soluciones mutuamente benéficas
La inseguridad en el autotransporte de carga se ha incrementado en un 200 % en los últimos dos años, y le cuesta al país 92 mil 500 millones de pesos anuales, equivalentes al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que hace necesario tomar medidas para reducirla al mínimo, y en ese sentido, AIG Seguros ha puesto su granito de arena manteniendo las primas sin incremento, afirmó Leonardo Fantini, Director de Suscripción Líneas Comerciales de AIG Seguros México. .
Explicó que según un estudio patrocinado por la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), se dio un incremento del robo al autotransporte terrestre de 106 por ciento entre 2010 y 2017, con 10 mil 230 incidentes, pero en los últimos dos años, se han duplicado.
Ante la problemática del robo en el transporte de carga, México debe evolucionar en el gerenciamiento de riesgos con acciones conjuntas e integrales entre todas las partes involucradas. En ese objetivo, AIG Seguros está comprometida en trabajar junto con sus socios para extender la cultura de gestión de riesgos.
Con una cartera muy importante de primas de seguro de carga, AIG conoce de fondo la situación que México experimenta con el robo de mercancías, principalmente transportadas vía terrestre por camión o tren.
“La industria aseguradora ha visto crecer la siniestralidad por robo de mercancía en 200 por ciento en los últimos dos años. Hoy la logística del robo supera la eficiencia de la logística de los transportistas. Se tiene ya el diagnóstico, están las cifras de los costos del delito y ahora hay que actuar para revertirlo”, dijo Leonardo Fantini, Director de Suscripción Líneas Comerciales de AIG Seguros México.
Para el especialista en seguros, la creciente inseguridad en carreteras y vías férreas es multifactorial. “Por un lado, desde luego, está la responsabilidad del gobierno federal y gobiernos estatales y municipales para diseñar estrategias de seguridad, pero también está el hecho de que el transportista debe contar con un plan de logística eficiente.
Asimismo, el agente o bróker de seguros debe generar valor agregado asesorando a sus clientes sobre los riesgos y las posibles medidas precautorias, al tiempo que la aseguradora debe conocer perfectamente a su cliente y convertirse en un verdadero socio para juntos encontrar soluciones mutuamente benéficas”, explicó el directivo.
El costo de la inseguridad en el autotransporte de carga en el país alcanza 92 mil 500 millones de pesos anuales, equivalentes al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según un estudio patrocinado por la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), que da cuenta de un incremento del robo al autotransporte terrestre de 106 por ciento entre 2010 y 2017, con 10 mil 230 incidentes.
A pesar de ello, el costo de los seguros de carga no ha sufrido un incremento significativo en los últimos años. “Actualmente en el mercado de seguro de carga participan activamente alrededor de 30 compañías de seguros, aunque en las cinco principales –entre ellas AIG– se concentra el 50 por ciento de las primas colocadas en el mercado mexicano. Ante esta competencia, el aumento de las primas no ha superado un dígito en lo que va del 2018 y en el año anterior”, reveló Fantini.
“Para AIG, subir el precio de las primas del seguro no es la solución, porque no hay incremento que alcance cuando la siniestralidad crece a tasas de tres dígitos. Nuestro objetivo es que la cultura del control de riesgos se extienda en toda la cadena de valor. De esa forma, todos ganamos.
“AIG no cree que esta problemática se solucione buscando elevar las primas, sino buscando un balance correcto entre la exposición, el control del riesgo y el costo del seguro. Un seguro protege al cliente de un hecho fortuito; sin embargo, en la actualidad el robo de mercancías deja de ser fortuito para convertirse casi en una certeza si no se toman las medidas adecuadas y si no se tiene el control absoluto del manejo de riesgos”, abundó.
Fantini explicó que AIG trabaja en la gestión integral del riesgo, involucrándose por completo para entenderlo a través de un área de prevención de pérdidas especializada en transporte de carga, con expertos en logística de muy amplia experiencia, para evaluar las vulnerabilidades en toda la cadena y hacer recomendaciones de mejora o mitigación de riesgos.
El autotransporte de carga es un sector vital para la economía por su elevada contribución a la generación de valor agregado, considerando su interrelación con el resto de las actividades económicas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), contribuye con el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.
La ruta roja
El Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Veracruz son los estados con mayor incidencia delictiva en sus carreteras. Tan solo el pasado mes de mayo, en el Estado de México se registraron 4 mil 779 incidentes, que incluyen robos a transporte de carga, un 42 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. En Puebla se presentaron mil 91 incidentes, que representan un incremento de 30 por ciento, también con respecto al año anterior. (2)
El modus operandi es muy dinámico y está basado en las áreas de mayor vulnerabilidad según las circunstancias. La confidencialidad en el manejo de la información, junto con una correcta selección de choferes y un plan efectivo de medidas de seguridad, disminuyen definitivamente el riesgo.