En México, 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso y obesidad (SyO) y de estos 3 son obesos. “En niños de 5 a 11 años, 3 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad; mientras que en adolescentes de 12 a 18 años, 4 de cada 10. Los estados del Noreste (Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León), los que registran cifras más altas al promedio nacional” aseguró, el doctor Ricardo Luna, Presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), dijo que .
Algunos de los principales factores que han complicado y llevado a una epidemia el problema del Sobrepeso y obesidad es que “vivimos en un ambiente obesogénico, en el que faltan espacios verdes, o al menos seguros, para caminar o practicar alguna actividad física; las horas que se pasan frente a los aparatos electrónicos o al volante”.
Para reforzar todas estas acciones, la World Obesity Federation (WOF), en voz de su presidenta, Donna Ryan, pidió que este 11 de octubre, Día Mundial de la Obesidad, y todo el año, se hable de la importancia de eliminar los estigmas relacionados con la obesidad.
Explicó que los estigmas relacionados con la obesidad se refieren a comportamientos y actitudes negativas que la gente dirige en contra de los individuos sólo por su peso. “Si bien, se ha comprobado que esto socava la salud general de las personas, no se habla de la necesidad de eliminar dichos estigmas, ni los especialistas, médicos o nutriólogos, tampoco los medios, ni el público en general.