La cantidad de bacterias que se ha podido identificar en una mano oscila entre 104 y 109 tipos diferentes, pero en la mayoría de las situaciones lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de reducir los microbios que tienen nuestras manos y evitar enfermedades como la diarrea.
Diariamente y a todas horas estamos en contacto con objetos como los teclados de las computadoras en la oficina, los cajeros automáticos, monedas y billetes, que son incubadoras de bacterias que pueden poner en peligro nuestra salud si no tenemos un correcto hábito de limpieza en nuestras manos. La cantidad de bacterias que se han podido identificar que tiene solo una mano es de entre 104 y 109 tipos diferentes 1.
Todo con lo que interactuamos diariamente esta lleno de bacterias, un teléfono celular por ejemplo tiene 30 veces más bacterias que una taza de baño, es decir alrededor de 600 bacterias y si hablamos de los pasamanos del transporte colectivo, ahí se pueden encontrar bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones en la piel y gastrointestinales2, afirmó el doctor Alfredo Morayta Ramírez, Infectólogo pediatra, Expresidente de la Asociación Mexicana de Infectología pediátrica y jefe del servicio de infectología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre.
Ante esta situación que no podemos controlar, en el día a día hay que tener la precaución de lavar las manos a la hora de llevar a cabo ciertas tareas. El no lavarse las manos adecuadamente o en su defecto no hacerlo, puede traer consigo problemas que afectan, en su mayoría a niños, que por lo regular tienen actividades al aire libre, contacto con animales y/o juguetes, actividades que no siempre son supervisadas y tienen mayor riesgo de contraer una infección y que ésta se complique; como la diarrea y en consecuencia deshidratación, condición mortal que también atañe a los adultos mayores.
Cuando una persona no se lava las manos con agua y jabón, agregó el especialista, puede trasmitir bacterias, parásitos y virus, ya sea por contacto directo, es decir tocando a otra persona o indirectamente, tocando superficies. Debemos tratar de extremar cuidados, una vez que ya tenemos diarrea, y utilizar una combinación de una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos, y un protector de la mucosa intestinal como Tego (Tanato de gelatina) con propiedades antidiarréicas y astringentes, e incluso en casos que así lo requieran un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, como Eskapar (nifluroxazida) para que juntos combatan eficazmente al padecimiento y sus repercusiones.
En el marco del día mundial del lavado de manos que se conmemora este 15 de octubre, podemos mencionar que, en menos de un minuto, un lavado de manos eficiente puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, tales como la diarrea.
Lavarse las manos es una medida de higiene y un método de prevención de enfermedades infecciosas; es como auto-administrarse una vacuna, implica cinco pasos simples y eficaces: mojarse las manos, enjabonarse, frotar por lo menos por 20 segundos, enjuagar bien y secarse con una toalla limpia o al aire libre, puntualizó el D. Morayta.
La recomendación del Dr. es que es importante lavarse las manos antes, durante y después de las siguientes actividades: Preparación de alimentos, atender a alguien que este enfermo, ir al baño, cambiar pañales, estornudar y tocar mascotas entre otras.
Si a pesar de lavarnos las manos notamos algún tipo de infección es importante acudir al médico ya que esta es la mejor forma de poder identificar la causa de nuestro problema y determinar cuál es el mejor tratamiento para solucionarlo.