Impresión 3-D es futuro en trasplantes

  • Trasplantar órganos humanos está a punto de convertirse en realidad, por lo que investigadores del Campus Monterrey viajan a Singapur para capacitarse en nuevos avances tecnológicos

El proceso de impresión de hidrogel con células tiene el objetivo, de llegar a imprimir tejidos y órganos a partir de células del paciente.

Para profundizar en los avances sobre la bioimpresión 3D, Grissel Trujillo y Mario Álvarez, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Monterrey, participaron en el curso 3D Printing and Additive Manufacturing de la Nanyang Technological University, en Singapur.

Enfocados en el área biológica, los profesores tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de impresión de hidrogel con células; su objetivo, destacaron, es llegar a imprimir tejidos y órganos a partir de células del paciente para evitar el rechazo al momento de implantarlo.

“En un futuro vamos a empezar a utilizar tejidos fabricados artificialmente en estas impresoras para pacientes que lo necesiten. Vamos a comenzar a establecer, al menos parcialmente, la función de porciones de tejido, eso ya se ve que se materializará pronto para tejidos simples como piel, pero en el futuro puede ser una realidad para tejidos cardíacos y órganos vitales, por ejemplo”, describió Álvarez.

“Los avances en la Ingeniería Biomédica han venido a revolucionar la forma en la que vemos y entendemos la medicina actual con nuevos métodos y tecnologías que ya forman parte de esta era y su constante evolución”, destacó por su parte Grissel Trujillo.

“En este contexto particular de bioimpresión 3D buscamos imprimir tejidos de diferentes órganos con el propósito de regenerar tejidos a través de la medicina regenerativa o hacer pequeños modelos de tejidos para probar fármacos”, explicó.

Grissel Trujillo y Mario Álvarez, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del  Tec.

‘Cáncer en chip’, en busca de una cura

Actualmente, ambos investigadores trabajan en el proyecto ‘Cáncer en chip’ en el que realizan diferentes pruebas con fármacos para ver cuál es el más efectivo para combatir los diferentes tipos de cáncer.

“La idea con este proyecto es que a través de un reactor miniatura que simule el cáncer podamos tener células afectadas y células sanas que estén vascularizadas y aparente un tejido más natural, de esta manera podemos probar diferentes medicamentos contra la enfermedad, detalló la investigadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*