No todo lo que anuncian como saludable es bueno, y todos esos alimentos que nos dicen lelvan 0% grasa y 0% azúcar en ocasiones son menos saludables que sus versiones normales.
Pero cuidado, porque en realidad, sí tienen algo de lo que dicen no tener. Por ejemplo, los alimentos 0% azúcar, contienen menos de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos, lo que desmiente que estén totalmente libres.
Lo único cierto, es que no tienen azúcares refinados.
Pero hay que reconocer que este tipo de alimentos puede ayudar a conseguir buenos resultados en la dieta, siempre que se use en cantidad moderada.
Cuando utilcemos un producto light es bueno tomar en cuenta lo siguiente:
1.- Se pueden incluir en una dieta equilibrada pero no deben ser la base en la que se sustente la alimentación.
2.- Realice una cantidad adecuada a la persona, no se confíe ni abuse por lo que viene en la etiqueta.
3.- Valore que los nutrientes que contenga tengan propiedades adecuadas, como bajo contenido calórico, adecuado perfil de grasas con predominio de grasas mono o poliinsaturadas, y de hidratos de carbono (hidratos de carbono complejos, no azúcares).
4.- El uso de bebidas light, como refrescos o zumos, deben realizarse con moderación y vigilando la cantidad de azúcares y del contenido calórico de las mismas. En ningún caso deben sustituir al agua como base de la hidratación.