- Cada año se registran 18 millones de diagnósticos en el mundo, de los que 9 millones morirán por la enfermedad, dice el especialista argentino Matías Chacón
Cada año 18 millones de personas reciben el diagnóstico fatal de que sufren cáncer. Y nueve millones de ellas morirán, dice el oncólogo Matías Chacón, quien aclara que lo más lamentable es que el 40 por ciento de los esta enfermedad pueden evitarse con algo tan simple como llevar hábitos saludables.
El cáncer es una enfermedad con la que debemos acostumbrarnos a convivir. Por eso es importante fomentar la educación de la prevención, del diagnostico precoz, y la visita frecuente al médico, explicó el doctor Matías Chacón, miembro de la Sociedad de Oncología de Argentina.
¿Cómo lograrlo? Es sencillo, basta llevar una vida ordenada, evitar el alcohol ,el tabaco, la obesidad y hacer ejercicio yu una dieta sana.
“Haciendo vida saludable, no tomando el sol en horario pico, no tomando alcohol, no fumando y haciendo ejercicio, evitando el sedentarismo, el 40 por ciento de esos 18 millones de casos de cáncer no se hubieran dado, y por tanto, muchos de ellos no hubieran muerto”.
Quizá siete millones de personas anualmente se salvarían.
Chacón es miembro de la Sociedad de Oncólogos de Argentina, que estuvo en Monterrey para dar a conocer las novedades que se dieron en el Congreso Mundial de Oncología que recientemente se realizó en Chicago.
“El cáncer es una enfermedad devastadora para el ser humano, y no hay mecanismo de acción para c
ombatirlo, sino formas de medicar a los pacientes para que vivan más tiempo y con mejor calidad de vida. El mejor enfoque es prevenirlo”.