- Esta enfermedad deteriora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, y causa pérdidas millonarias por baja productividad en el sector laboral
- Se caracteriza por episodios recurrentes e imprevistos de dolores de cabeza asociados a náuseas, vómito, fotofobia (Intolerancia anormal a la luz) y sonofobia (Intolerancia anormal al sonido)
En el marco del Día Mundial de acción contra la Migraña, enfermedad dolorosa e incapacitante que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes la padecen, desde se dió en México la aprobación por parte de la COFEPRIS del primer y único anticuerpo monoclonal completamente humano específicamente diseñado para la profilaxis de la migraña al dirigir y bloquear el receptor del péptido relacionado con el Gen de la Calcitonina (CGRP-R).
Para los mexicanos, la migraña representa literalmente un dolor de cabeza, pues se calcula que esta enfermedad incapacitante la padecen alrededor de 20 millones[1] de pacientes, en una relación de 3 mujeres por cada hombre; y en términos económicos, durante la última década, se ha traducido en pérdidas anuales de cientos de millones de pesos.
Este padecimiento no sólo afecta al enfermo, sino también a su familia y la sociedad, pues constituye un problema de salud pública. No obstante sus repercusiones, la migraña sigue sin contar con una causa específica sobre qué la origina y, por ende, no recibe un tratamiento específico porque los actuales fármacos no fueron concebidos para atender este padecimiento, por lo que presentan una baja eficacia y pueden provocar efectos secundarios que llevan al abandono del tratamiento.
De acuerdo con la estadística en salud reportada por la organización internacional Health Data, la migraña se encuentra dentro de las 10 enfermedades que causaron mayor discapacidad durante 2017 en México[2]. En ese sentido, en 2010, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva reportó que la migraña representaba la quinta causa de años de vida asociados a discapacidad para las mujeres mexicanas[3].
La migraña es un tipo de dolor de cabeza, palpitante o pulsátil, que va de moderado a intenso y es recurrente. Suele afectar a uno o ambos lados de la cabeza; algunas personas también experimentan cierto tipo de mareos, malestar estomacal e incluso vómito, así como dolor o malestar por sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido (sonofobia) y ciertos olores (osmofobia), el dolor empeora con la actividad física e impacta a las actividades de la vida diaria.
Un estudio con 3,900 pacientes reportó que, aquellos con migraña crónica, pueden llegar a presentar síntomas en 50.5% del tiempo, es decir, poco más de 184 días con migraña y sus síntomas durante el año. Aunado a lo anterior, un paciente con migraña necesita 10% más consultas de alta especialidad; las visitas a emergencias se incrementan en promedio 9% y la hospitalización aumenta 6% en comparación con un paciente sin migraña.