Al 31 de agosto de 2019, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 20,422,010 (veinte millones cuatrocientos veintidós mil diez) puestos de trabajo; de éstos, el 85.9% (ochenta y cinco punto nueve por ciento) son permanentes y el 14.1% (catorce punto uno por ciento) eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
De acuerdo a información proporcionada por el IMSS, con este registro, el aumento mensual del empleo en agosto de este año es de 36,631 (treinta y seis mil seiscientos treinta y un) puestos.
En lo que va del año se han creado 342,645 (trescientos cuarenta y dos mil seiscientos cuarenta y cinco) empleos; de los cuales, el 94% (noventa y cuatro por ciento) corresponde a empleos permanentes.
De esta manera, la variación del empleo en comparación a agosto de 2018 es de 358,577 (trescientos cincuenta y ocho mil quinientos setenta y siete) nuevos empleos, equivalente a una tasa anual de 1.8% (uno punto ocho por ciento).
Este crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.3% (cinco punto tres por ciento), agropecuario con 5.0% (cinco por ciento) y servicios para empresas con 2.7% (dos punto siete por ciento). Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Aguascalientes, superiores a 6.0% (seis por ciento).
SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $379.7
Al 31 de agosto de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $379.7 (trescientos setenta y nueve punto siete).
Este incremento anual es el más alto registrado para un mes de agosto de los últimos diez años y, por octavo mes consecutivo, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0% (seis por ciento).