• En el Día Mundial del Corazón 2019 alertan por alto riesgo de ataques cardiacos y eventos vasculares cerebrales en pacientes con Síndromes Coronarios Crónicos
• Nuevas guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recomiendan la combinación de rivaroxabán más ácido acetilsalicílico para reducir el riesgo de mortalidad por Síndromes Coronarios Crónicos.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y discapacidad en el mundo, reclamando 17,9 millones de vidas al año – lo que significa un tercio de todas las muertes en el planeta- de las cuales cerca del 85% se deben a enfermedades del corazón y eventos vasculares cerebrales .
En el marco del Día Mundial del Corazón que este año se conmemora el 29 de septiembre y cuya misión es garantizar la equidad en la salud del corazón para todos, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés) emitió nuevas recomendaciones terapéuticas para prevenir el riesgo de mortalidad en pacientes con Síndromes Coronarios Crónicos, concepto antes conocido como enfermedad arterial coronaria estable.
El concepto de Síndromes Coronarios Crónicos indica que la cardiopatía isquémica puede tener largos períodos de estabilidad pero, debido a la ruptura o erosión de una placa aterosclerótica, en cualquier momento puede tornarse inestable, poniendo a los pacientes en riesgo continuo de mortalidad por ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, expresó el Dr. Carlos Narváez Oriani, cardiólogo clínico, Jefe de la Clínica de Marcapasos del Hospital Tacuba del ISSSTE.
Las recomendaciones contenidas en las nuevas guías de práctica clínica de la ESC aconsejan considerar un régimen de terapia combinada de rivaroxabán (Xarelto®) en conjunto con la dosis más baja de ácido acetilsalicílico (Aspirina Protect ®) una vez al día en el tratamiento de pacientes con Síndromes Coronarios Crónicos con un alto riesgo de tener un evento cardiovascular adicional.
En el tratamiento de los Síndromes Coronarios Crónicos el punto es intervenir sobre estas enfermedades para evitar este avance y, en definitiva, prevenir eventos cardiovasculares que pongan en riesgo la vida, afirmó el también miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, ANCISSSTE.
Por ello -agregó- la adición de un segundo medicamento antitrombótico como rivaroxabán a la administración de ácido acetilsalicílico ahora está recomendado para los pacientes con Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) de múltiples vasos por lo menos con uno de los siguientes factores de riesgo: enfermedad arterial periférica (EAP), infarto de miocardio recurrente, diabetes mellitus que requiere de medicación o enfermedad renal crónica. Se recomendó también para pacientes con infarto de miocardio previo, quienes están en alto riesgo de eventos isquémicos.
Este nuevo esquema terapéutico se basó en los datos del estudio COMPASS de Fase III, el cual mostró que la dosis de rivaroxabán más ácido acetilsalicílico de 100 mg una vez al día, redujo el riesgo combinado de evento vascular cerebral, muerte cardiovascular y ataque cardíaco en un 24%, en pacientes con Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) o Enfermedad Arterial Periférica (EAP) en comparación con la administración de 100 mg de ácido acetilsalicílico (AAS) una vez al día en monoterapia , así como la reducción del riesgo relativo de 42% en evento vascular cerebral y un 18% en la reducción de la mortalidad.