- Es importante prevenir y llevar al pequeño a un especialista para que descarte un riesgo.
- Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para concientizar sobre los riesgos de males cardíacos
Cada año mueren de enfermedades del corazón casi 18 millones de personas alrededor del mundo. La mayoría son adultos, pero los niños no están exentos de esto, que es considerado la primera causa de muerte, dijo el cardiólogo Iván López Alcocer.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre, el especialista advirtió que es importante percatarnos de esta realidad.
El Día Mundial dle corazón se celebra desde 200 a iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, con apoyo de la OMS y la UNESCO. La idea es crear una estrategia para dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.
Todos los años mueren 17,9 millones de personas de enfermedades cardiovasculares (ECV), y las causas son variadas.
Los niños no están exentos, puntualizó el cardiólogo López Alcocer, pues pueden padecer arritmia cardiaca infantil, o canolopatías.
“Existen alteraciones congénitas donde el flujo de iones se ve alterado y provoca la aparición de trastornos eléctricos que pueden llevar a la muerte subita en jóvenes”, explicó el especialista.
Es importante que al nacer se le practique un electrocardiograma al bebé para descartar el problema, y repetirlo anualmente a partir de los 13 años. Con esta medida es posible detectar el 70 por ciento de los casos de arritmia cardíaca
“Algunas enfermedades de canolopatías que se manifiestan por fiebre, luego convulsivo, pero puede tener un componente arrítmico desencadenado por la fiebre, pero que tiene su origen real en una enfermedad cardíaca que el niño tiene”.
Pero en las enfermedades del corazón, lo ideal es prevenir. Por ello es importante que los adultos eduquen con su ejemplo a los niños. Una vida sana, alimentación adecuada, no al tabaquismo y el alcohol, actividad física frecuente, seguramente ayudarán a que este importante órgano siempre esté sano.