- La obesidad es un tema poco abordado por las escuelas de medicina, porque no lo consideran una enfermedad
- Por primera vez la World Obesity Federation organizó el curso SCOPE School en la ciudad de Monterrey
En México la obesidad sigue siendo la principal enfermedad que aqueja a la población. Alrededor del 75% de las mexicanas y mexicanos, tienen algún grado de sobrepeso u obesidad; y este problema no ha disminuido debido a dos razones principales; una de ellas el abandono al tratamiento y la segunda es por la falta de profesionales de la salud capacitados en el manejo serio de este padecimiento.
El abandono al tratamiento de la obesidad es uno de los más altos en México, ya que nueve de cada diez pacientes dejan de tomar sus medicamentos y de seguir las medidas higiénico-dietéticas en los primeros tres meses tras ser diagnosticados, debido a que para la mayoría de la gente no considera al sobrepeso y la obesidad como una enfermedad.
Según la OMS los profesionales de la salud mínimos recomendados para el tratamiento de la obesidad es de 333 pacientes por cada uno; debido a esto México se enfrenta a un gran reto en la capacitación del abordaje de esta enfermedad.
Ante este panorama la World Obesity Federation (WOF), la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) en colaboración con el Laboratorio Ifa Celtics, realizaron el primer curso SCOPE School México en la ciudad de Monterrey, donde se reunieron especialistas que buscan innovar y compartir experiencias basadas en la evidencia para mejorar la vida de sus pacientes.
El objetivo general del evento es avanzar en el conocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica y compleja, con síntomas múltiples, complicaciones y manifestaciones. Así como reforzar, el papel de la pérdida de peso como el camino hacia la mejora de estos. La integración de los pilares en su manejo tales como nutrición efectiva, medicación, manejo psiquiátrico o psicológico y la integración del ejercicio como medidas de bienestar son temas fundamentales que compartir dentro de una postura global en el tratamiento serio e integral de la obesidad de parte de cualquier profesional de la salud.
El año pasado la Dra. Donna Ryan presidenta de la World Obesity Federation anunció, en una visita al país, traer a México el curso SCOPE School, que cuenta con expertos de todo el mundo en el tratamiento de la obesidad. En esta ocasión la sede fue la ciudad de Monterrey el día 26 de septiembre de 2019, previo al III Congreso Internacional de la SMO y 10 Congreso Internacional de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM) que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Centro Internacional de Negocios CINTERMEX.
“El curso SCOPE School está dirigido a médicos generales y familiares, internistas, endocrinólogos, ginecólogos, nutriólogos, psicólogos, psiquiatras y todos aquellos profesionales que estén interesados en profesionalizarse en el tratamiento de la obesidad”.
El Dr Ricardo Luna, comentó que estos eventos son de suma importancia, porque se abordaron temas como el equilibrio de saturación de la epidemia de obesidad en México y sus implicaciones clínicas impartido por el Dr. Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); La correcta identificación de objetivos para tratar la obesidad con seriedad por la Dra. Victoria Rajme, diabetóloga; una actualización en los criterios para tratamiento farmacológico para tratar la obesidad por la Dra. Donna Ryan de la WOF; la obesidad como una enfermedad inflamatoria por el Dr. Ismael Campos del INSP; manejo dietético de la obesidad por la Dra. Otilia Perichart del INPER; el valor de la cirugía para perder peso por el Dr. Carel Le Roux del Imperial College London; Dr. Héctor Esquivias hablando de terapia cognitivo conductual, la Dra. Guadalupe Rodríguez tratando el tema de obesidad en pacientes con enfermedades o trastornos psiquiátricos; la Dra. Elisa Morales compartirá el standard de oro para implementar un programa de ejercicios para los pacientes con obesidad; la Lic. Tania Cárdenas compartió técnicas de motivación para que el paciente pueda mantenerse en la terapia de rehabilitación por más tiempo para su beneficio integral y de largo plazo.