El 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables, pero pocos se atienden a tiempo, pues no tiene consciencia de la gravedad de las enfermedades de la visión. Y que muchas se pueden prevenir si se diagnostica a tiempo, como la retinopatía diabética, que es la principal causa de ceguera en la entidad, o la miopía en los niños, que puede repercutir en otros problemas mayores.
Rafael Lozano González, presidente de la Sociedad de Oftalmología de Nuevo León, advierte de la necesidad de poner atención en esto, dentro de la jornada Mundial por el Día de la Visión.
Señaló que en la escuela los maestros generalmente se dan cuenta cuando el niño no ve bien, pues se acerca demasiado a las cosas, se aíslan.
Es importante observar las señales:
* Se tropieza con frecuencia.
* Tuerce o desvía un ojo o ambos.
* Se queja de visión borrosa.
* Se frota los ojos frecuentemente.
* Se acerca demasiado al televisor.
* Guiña un ojo.
* Entrecierra los ojos.
* Se queja de dolor de cabeza.
Se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Se estima que estas cifras se habrán duplicado para 2020, y sin embargo,la Organización Mundial de la Salud considera que hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables.
La retinopatía diabética es uno de ellos, afirmó el doctor Lozano González, pero pocos enfermos se atienden a tiempo. La mitad de los que llevan con el oftalmólogo por primera vez, ya tienen una enfermedad grave avanzada en los ojos.
Ante esto, la Sociedad de Oftalmología de Nuevo León anunció que iniciaran la campaña Abre los Ojos, para conscientizar a la población sobre la importancia de revisarse la vista.