- En el Día Mundial de la Salud Mental, la OMS toma el tema de la Prevención del Suicidio
- Exhorta a participar en el programa “40 Segundos para Actuar” y decirle a una persona cuánto nos importa, para evitar una muerte
Si tiene 40 segundos disponibles, hágale saber a alguien que lo quiere.
Quizá eso le salve la vida.
Este año, el Día Mundial de la Salud Mental lleva como tema la prevención del Suicidio, y la Organización Mundial de la Salud invita a participar en esu programa “40 Segundos para actuar”, que busca crear conciencia de los problemas que tiene una persona deprimida.
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Y cada 40 segundos alguien en el mundo se suicida, de ahí el nombre del programa, pues es el tiempo suficiente para evitar que alguien se quite la vida. Basta hacerle saber que le interesa a alguien.
Desde hace 6 años, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, fecha establecida por la OMS para captar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional.
La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Cualquier alteración a esto ya se considera como una alteración a la salud.
Se calcula que una de cada 1 mil 700 millones de personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. Si la estadística parece menor, hay que aclara que en la mayoría de los casos ni el paciente, ni la gente que lo rodea, se percata que están sufriendo de algún problema mental y menos aun como tratarlo.
La OMS calcula que el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y cerca de la mitad de estos se manifiestan antes de los 14 años.
Más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias que viven en países en desarrollo no reciben ningún tipo de tratamiento o atención.
En México nos faltan estadísticas, pero según el Programa de Acción Específico Salud Mental entre 2013 y 2018, tuvimos una transición epidemiológica “polarizada”, que hizo disminuir las enfermedades infectocontagiosas y aumentó los padecimientos crónico-degenerativos, incluidos los trastornos mentales.
Actualmente, en la región de América Latina Central, México ocupa el quinto lugar de los países con más mortalidad prematura por discapacidad a causa de enfermedades mentales.
Este año, el Día Mundial de la Salud Mental se enfoca en la prevención del suicidio. Tenemos 40 segundos para salvar a alguien.