- El avance en el tratamiento del cáncer de mama es producto del diagnóstico temprano, del nuevo enfoque de tratamiento personalizado, de la investigación y de los nuevos medicamentos.
- Hoy se aborda como una enfermedad personalizada de acuerdo a la genética del tumor de ello dependerá superar la enfermedad y que la mujer se convierta en una sobreviviente
El cáncer de mama no es una sentencia de muerte, como se consideraba en el pasado, pues hoy se aborda con un enfoque personalizado de acuerdo a la genética del tumor, y de ello dependerá superar el padecimiento y que la mujer se convierta en una sobreviviente”, advirtió el doctor Horacio Astudillo de la Vega, presidente del Consejo Administrativo y Científico de Nanopharmacia Group.
“La sociedad debe cambiar la visión ante la aparición de un caso de cáncer, pues hoy en día una gran proporción de casos, no significa una sentencia de muerte”, enfatizo De la Vega.
En América Latina el cáncer de mama se ha convertido en el cáncer más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres latinoamericanas. Cada año se producen en la región más de 462.000 casos nuevos y casi 100,000 muertes por cáncer de mama, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).[1]
El cáncer de mama representa el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes por cáncer. De manera similar, entre las mujeres de Estados Unidos y Canadá, el 24% de los nuevos casos y el 14% de las muertes son por cáncer de mama.
Estos avances son resultado, como señala el especialista, por un lado, porque las mujeres cuidan más su salud -apunta Astudillo-, acuden más al médico para revisarse, realizan las mastografías de rigor, lo que da como resultado encontrar tumores más pequeños y localizados y en fases iniciales. La mamografía es una herramienta importante como lo es la exploración.
“Las mujeres deben tocar sus cuerpos, mirarlos, conocerlos para reconocer algo extraño y acudir al médico para revisión. El ideal es encontrar tumores en fase inicial cuando hay más posibilidades de curación”, advierte Astudillo de la Vega.
Astudillo señala que normalmente cuando se diagnostica un tumor, se extirpa mediante cirugía, puede reducirse antes con tratamientos de quimioterapias y se trata para evitar recaídas. Sin embargo, las nuevas investigaciones van más allá de los tratamientos de quimioterapia convencionales.