Este domingo 27 de octubre se llevará a cabo la primera Carrera de la Fundación Regiomontana “Escucha mi Voz, A.C.”, denominada “Corre con Ritmo”, evento organizado con la finalidad de buscar recursos, apoyo y conciencia sobre una creciente realidad en nuestra comunidad: casos de niños dentro de familias de escasos recursos con evidentes problemas en su desarrollo o conducta, ya sea por déficit de atención, retraso del habla y lenguaje, hipoacusias, malformaciones o incluso autismo.
El evento se realiza en el Parque Fundidora.
La creciente situación en cuanto al número de casos y los costos de la atención integral que se debe dar a cada niño con estas condiciones, motivaron a la doctora Martha Alicia Dávalos y su equipo en el CEATH (Centro Especializado en Asesoría y Terapia del Habla), a crear la mencionada fundación, y a través de ella, organizar un primer evento deportivo familiar cuyos ingresos ayuden a que ningún niño se quede sin la atención y terapias que requiere.
“Cuando un niño no es diagnosticado a tiempo, o crece con estas dificultades, se encuentra después con enormes obstáculos en su desarrollo personal, empezando por serios problemas de aprendizaje”, subrayó la doctora, quien por cierto es una de las especialistas más reconocidas en el país en cirugía y terapia del lenguaje.
La problemática no se vuelve más fácil sólo porque el niño sea tratado a tiempo: “La cuestión es que un niño que es atendido en primera instancia, requiere de todo un proceso de revisión y luego atención que puede llegar a llevar años. En nuestro centro, una familia y su niño reciben consultas, estudios endocópicos, evaluaciones psicológicas, diagnóstico, tratamientos e incluso cirugías”.
El costo entonces por niño tratado con sus terapias completas posteriores, puede oscilar entre los 100 mil y 150 mil pesos.
“Nuestro centro ha trabajado ya por 10 años estos casos, y actualmente damos tratamiento a cerca de 50 niños de escasos recursos de toda el área metropolitana de Monterrey, que están becados por la fundación para su atención integral en el CEATH; esto lo hacemos con los tratamientos, terapias y demás servicios que se ofrecen gracias a nuestro equipo de trabajo (casi una docena de especialistas entre psicólogos, educadoras, terapeutas físicos y pediatras)”, según explica la presidenta de “Escucha mi Voz”.
La carrera “Corre con Ritmo”, para apoyar esta noble causa, será un 5K que se llevará a cabo a las 8 de la mañana el próximo domingo 27 de octubre, dentro de las instalaciones del Parque Fundidora, y tendrá un costo de 300 pesos para los corredores o donadores que deseen inscribirse.
Las inscripciones y registro de participantes se hará en cualquier Innova Sport de la ciudad, en la linea Idem Sport y también directamente en el CEATH, donde los interesados pueden obtener más información sobre el lugar y sus causas. También, para ese efecto, se visitar escuchamivoz,com,mx, y como decíamos, las instalaciones del centro, en San Pedro Garza García (WWW.CEATHMTY.COM).