Los Zumbidos del oído

Es una enfermedad conocida como Acufenos, y afecta al 17 por ciento de la población mundial

Parece como si un mosquito se hubiera metido en la oreja.

Es un zumbido constante, que le afecta principalmente a personas ancianas, y que alcanza al 17 por ciento de la población mundial.

Son los acufenos, una sensación bastante extraña y a la vez molesta, que denomina a un sonido que solo puede escuchar la persona afectada y que se asemeja a un zumbido que llega a causar mucho estrés y malhumor a quien lo padece.

Quienes sienten esto, cuentan diferentes tipos de ruido, aunque todo encaminado a una especie de zumbido. Puede ser como pitidos, el sonido del mar, y hasta timbres timbres.

Pero todos coinciden en que el ruido no proviene de una fuente externa, y quienes están junto a ellos, no lo escuchan. Es tan constante que llega a ser una molestia, y fastidia tanto que imposibilita actividades necesarias como dormir.

Hay quienes escuchan continuadamente ese zumbido en su cabeza, así sea de día o noche. Se concentra en los oídos. Otras personas sienten los zumbidos como si fuera un pulso o unas interferencias cada cierto momento del día.

Existen tres causas que consideran los médicos causante de esta afección.

La más común es una lesión de la vía auditiva, que provocan una pérdida leve de audición. Puede ser por una infección o alguna enfermedad, pero también por el envejecimiento de todo el aparato auditivo. Recuerden que esto lo padece al menos una tercera parte de quienes rebasan los 60 años de edad.

Otra causa puede ser un problema de salud distinto que repercute en el problema de oído. El bruxismo, que es el trastorno de rechinar de dientes cuando se duerme, puede desencadenar el acuefeno, al igual problemas relacionados con las cervicales que también pueden dar pie a tener trastornos en el oído.

Otra causa, aunque menos frecuente, es el estrés. Esta razón ha tenido un incremento importante en los últimos años, debido a la problemática social que se vive por actividad laboral o problemas familiares.

Tratamiento

 

Existen tratamientos, pero para aplicarlo, primero se debe determinar cuál o cuáles son las causas por las que el paciente ha empezado a escuchar estos zumbidos en su cabeza.

En la mayoría de los casos, se da una medicación recetada por el especialista. Se ha visto que estas personas registran una mayor actividad en cierto punto de la corteza cerebral, en especial la dedicada a las emociones, por lo tanto se utilizan vasodilatadores para que esta presión y actividad se vea reducida. Por norma general, con estos medicamentos la intensidad del sonido se reduce, llegando en muchos casos a desaparecer por completo.

Hay terapias que lo que consiguen hacer es que la persona se acostumbre a vivir con este zumbido en la cabeza, educando al paciente y haciendo que dicho sonido se convierta en algo que está presente, pero al que no debe prestar atención. Esta terapia se la conoce como TRT y es una de los tratamientos que más se utilizan antes de dar el paso a los audífonos.

Como hemos comentado, tener acufeno no quiere significar una pérdida de la audición, aunque existen personas que si sufren una disminución de la misma. Los audífonos van a ayudar al paciente a volver a escuchar de la misma manera que hacía antes, configurándose el aparato para que se ayude a eliminar el acufeno completamente o parcial, según la gravedad del mismo.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*