• La prioridad de este acuerdo es eliminar envases y empaques de plásticos innecesarios o problemáticos para el 2030
Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), asociación ambiental sin fines de lucro, firmó el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México en el Senado de la República.
La nueva economía de los plásticos fomenta la Economía Circular, que ofrece profundos beneficios económicos, ambientales y sociales mediante el aprovechamiento de residuos para la fabricación de nuevos envases.
“Con la firma del presente documento, México se pone a la altura de otras naciones y refrenda su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, manteniendo el desarrollo económico, la estabilidad social y la protección al ambiente”, dijo el Ing. Gilberto Maldonado Gutiérrez, Presidente de ECOCE A.C.
La prioridad de este acuerdo es la eliminación del envase y empaque plástico innecesario o problemático para el 2030. Lo anterior se logrará mediante el rediseño, la innovación y nuevos modelos de entrega.
Lo anterior está alineado con la regla básica de reducir, reusar y reciclar, adoptando dos nuevas acciones: el rediseño de productos y repensar la fabricación y consumo de los productos.
El presente Acuerdo es una oportunidad para asumir con corresponsabilidad el rol que corresponde en la cadena de valor del plástico, encontrando soluciones a la contaminación por residuos plásticos.
Para el 2030, se llegarán a empaques y envases reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100%, junto con una tasa de acopio de 80% en PET y 45% en promedio de todos los plásticos.