El Plan Nacional de Desarrollo repesenta múltiples oportunidades no solo para el sector asegurador, sino para toda la economía del país, aseguró Marcelo Hernández, Director General de AIG Seguros México
“Estamos seguros de que va a generar actividad económica y demanda de seguros. Proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto, Dos Bocas o cualquier otro proyecto de infraestructura genera dinamismo en la economía: en las empresas proveedoras de materiales, en las de transporte que llevan esos materiales, en las que generan los estudios y mediciones técnicas; la actividad económica que se dinamiza en el propio lugar donde se finca el proyecto y, desde luego, en la industria de seguros, pues todos ellos tendrán necesidades de protección”, comentó Hernández.
AIG, compañía líder en seguros industriales y personales a nivel mundial, celebra en el mes de diciembre sus primeros 100 años de operaciones a nivel mundial y 74 años con presencia en México.
Fundada en 1919 por Cornelius Vander Starr en Shanghái, China, AIG mantiene hoy las mismas premisas desde su nacimiento: ofrecer un profundo conocimiento técnico, cumplir sus promesas a los asegurados y el compromiso de contribuir a la creación de un mundo mejor a través de la responsabilidad social.
Starr abriría más adelante oficinas en Estados Unidos, Latinoamérica, Japón, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. En 1939, la sede de la aseguradora se traslada a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, la compañía proveyó seguros para proyectos de infraestructura vitales en Alemania, Grecia y Turquía, como parte del Plan Marshall en apoyo a la reconstrucción de Europa.
AIG también ha brindado protección a grandes gestas, como la expedición científica al Polo Norte magnético del barco Monte Carlo, en 1954; la construcción del metro de Washington, D.C. en 1974; el proyecto World Trade Center, protegiendo a personas, propiedades y el medio ambiente durante actividades de reconstrucción en el corazón de Nueva York; y ha estado presente en emergencias como el terremoto y subsecuente tsunami en 2018 en la región costera de Sendai, en Japón, y los sismos de 1985 y 2017 en México.
Oportunidades en México
En la actualidad, AIG tiene presencia en 80 países, incluyendo México, y tiene casi 45 mil millones de dólares en valor de mercado.
En nuestro país, 2020 se presenta como un año con retos y oportunidades para AIG Seguros.
“La inseguridad en distintos niveles y la exposición catastrófica que tiene México a eventos como huracanes y terremotos hacen que el próximo año luzca desafiante. Sin embargo, los retos también son oportunidades, y estamos listos para aprovecharlas: vemos con gran dinámica los seguros contra riesgos cibernéticos, por ejemplo”, Marcelo Hernández, Director General de AIG Seguros México
“Hoy en día aseguramos un edificio, casa o fábrica, pero no dudamos que durante la próxima década el activo más importante será la información: las bases de datos, la economía digital. Verdaderamente, los datos digitales serán más valiosos que las varillas y ladrillos, que las instalaciones físicas”, apuntó.
El riesgo cibernético ya es hoy en día un problema importante en el país. De acuerdo con la firma Willis Towers Watson, en 2018 el 83 por ciento de las empresas mexicanas fue víctima de ciberataques, por lo menos, una vez al año, y sólo el 30 por ciento de ellas tenía un plan para protegerse. En promedio, la consecuencia de ciberataques se encontraba cerca de 1.5 millones de dólares.
México, mercado estratégico para AIG
México representa un mercado de fundamental importancia para la compañía a nivel mundial. En nuestro país, la compañía encuentra sus raíces en 1945 en Aseguradora Yucateca y en Compañía Interamericana de Seguros. Hoy es filial de la estadounidense American International Group.
“México sigue presentando gran potencial: somos un país con más de 110 millones de habitantes, geográficamente extenso, con una penetración de los seguros todavía con mucho potencial de desarrollo –los seguros representan solo alrededor del dos por ciento del PIB–, y con una clase media en crecimiento, que es un factor clave para disparar la demanda de seguros”, destacó Hernández.
“La evolución y la capacidad de adaptación es parte del ADN de la compañía. Estoy convencido de que México es un gran país, con grandes oportunidades y en AIG estamos listos para seguir sirviendo a este país y respaldar su crecimiento. Sin duda, la mejor parte de la historia de AIG está aún por escribirse”, remató.