- Con una producción que va en un 70 por ciento al extranjero, el globo mexicano es considerado degradable y compostable, por lo que en ningún país ha sido prohibido
Cada vez que un globo mexicano se utiliza, la gente puede tener la seguridad de que se biodegradará, pues todos sus materiales son naturales, y la prueba está en que ningún país lo ha incluido entre los objetos de plástico prohibido.
Francisco Santamaría, vocero de globresponsable.com, aseguró lo anterior, al explicar que la la industria globera mexicana tiene un siglo de historia y por su calidad ocupa un lugar privilegiado en el mundo, con presencia en más de 100 países. “Fabricamos globos biodegradables y compostables”.
La industria globera mexicana exporta el 70 por ciento de su producción, y sólo el 30 por ciento es para consumo nacional. Actualmente Jalisco y Puebla son los principales productores de globos de látex y metálicos. Además, México cuenta con la mayor planta de producción de globos látex en el mundo y con la segunda mayor de globos metalizados, solo detrás de Estados Unidos, lo cual explica por qué es uno de los países que más exporta globos a nivel mundial.
“Actualmente y ante las nuevas disposiciones de eliminar los productos de plástico para contribuir con el medio ambiente, la industria globera ha sido severamente atacada con el argumento que tarda cientos de años en degradarse, sin embargo, los globos son de origen natural, por ello no son parte de las más de 100,000 toneladas de residuos que se generan en México y no deben considerarse plásticos de un solo uso”, comenta Francisco Santamaría, vocero de globresponsable.com, un movimiento que une a madres y padres de familia que promueven el uso del globo como un producto biodegradable y que no contamina.
“Por ello no se vale que se creen campañas en contra de esta industria prohibiendo la compra de este artículo que la ha dado a México un lugar en el mundo y que además crea más de ocho mil empleos directos y son parte de la economía de más 27 mil Pymes, beneficiando la economía de nuestro país. Estas campañas sólo desinforman y confunden al consumidor”, comentó el vocero.
Un claro ejemplo de que el globo no altera el medio ambiente es que de acuerdo al estudio “Marine Beach Litter en Europe”1, realizado por la Comisión Europea, el globo no figura dentro de los 10 elementos que más contaminan las playas, ríos y lagos europeos. Incluso, en la ley aprobada por el Parlamento Europeo de utilización de plásticos de un solo uso tampoco se encuentra incluido el globo. “Al no representar una amenaza en términos ecológicos, países como: Irlanda, Argentina, Australia, Bangladesh, Inglaterra, China, Chile, España, Francia, Alemania, Senegal y Estados Unidos no contemplan al globo dentro de sus leyes de prohibición de plásticos, tanto en sus dinámicas nacionales como regionales”, agregó Santamaría.