Se ve romántico. Un hombre guapo o una mujer hermosa que se interesa amorosamente en nosotros a través
del internet o las redes sociales,.
Pero cuidado con esos romances online, porque una investigación determinó que muchos de ellos, en lugar de amor, causan problemas psicológicos y buscan defraudar a la persona enamorada.
Una investigación profundizó en la cara oscura de los romances que nacen y crecen en internet, y sus resultados sugieren que hay más consecuencias negativas que las que salen a la luz. El miedo y la vergüenza incitan a las víctimas a guardar silencio.
Las víctimas más propensas, según el estudio, son mujeres mayores de 45 años, solteras -preferentemente divorciadas- que no han hallado una relación convencional y de pronto se topan con un hombre que evidentemente las pretende.
El estudio es obra del equipo integrado, por Andrea Pozza y Anna Coluccia, de la Universidad de Siena en Italia.
Las modalidades de interacción entre personas situadas en lugares distintos y la construcción de vínculos afectivos entre ellas ha dado lugar a nuevas formas de patologías mentales y de delitos.
Los romances online falseados son una forma moderna de fraude que se ha extendido en las sociedades occidentales junto con el desarrollo de los medios de comunicación social.
A través de un perfil ficticio en internet, el falso enamorado desarrolla un romance con la víctima durante un período que suele ser de entre 6 y 8 meses, construyendo un profundo vínculo emocional con el objetivo final de extorsionar a la víctima y obtener de ella recursos económicos en una dinámica manipuladora.
Las víctimas de tales romances falseados sufren dos golpes notables: por un lado, el doble trauma de la pérdida de dinero y del desengaño amoroso al descubrir que el romance era una farsa para la otra persona; por otro lado, la vergüenza de la víctima al descubrir que ha creído en un falso romance, aspecto que puede hacerle desistir de denunciar el delito ante las autoridades y que por ende puede llevar a que estas subestimen el número de casos perpetrados de este tipo de delito.