Los lentes de sol son utilizados no solamente para proteger los ojos de los rayos ultravioleta sino como accesorios. Sin embargo lejos de ayudar, la compra de gafas de sol piratas pueden dañar más el sentido de la vista.
Rafael Alfonso Bueno García, miembro de la Asociación Mexicana de Retina y del Consejo Mexicano de Oftalmología, detalla que la exposición prolongada y sin protección a la radiación ultravioleta puede afectar la visión de manera irreversible, e incluso puede acelerar la presencia de enfermedades como degeneración macular, cataratas o quemaduras en tejidos como la córnea.
Bueno García expone que algunos de los lentes de sol pirata cuentan solamente con una tinta que oscurece el lente, y no una protección de rayos UV. Aunado a ello el material con que se fabrican puede provocar alergias.
El médico explica que entre más oscuro el lente puede traer mayores daños, pues el cambio brusco de luz para el ojo puede desencadenar fotoqueratitis y foto conjuntivitis, así como inflamación y daños en la córnea.