Los humanos necesitamos los abrazos, sobre todo de la gente que amamos.
En tiempos de pandemia, cuando nos recomiendan la sana distancia, anhelamos sentir el contacto de nuestros familiares y seres queridos.
Existen maneras de hacerlo con seguridad, para no privarnos de ese deleite de sentir cercana a la pareja, a los hijos, a los nietos, incluso a los amigos especiales.
No Abraces cara a cara
Esta posición es de mayor riesgo porque las caras están muy juntas. Cuando la persona más baja mira hacia arriba, su aliento exhalado, debido a su calor y flotabilidad, viaja a la zona de respiración de la persona más alta. Si la persona más alta está mirando hacia abajo, hay oportunidad para que las respiraciones exhaladas e inhaladas se mezclen.
No Abraces con las rodillas juntas mirando a la misma dirección
Esta posición, con ambos mirando a la misma dirección, también es de alto riesgo porque la respiración exhalada de cada persona está en la zona de respiración de la otra.
Sí, abraza mirando a distinta dirección
Para un abrazo seguro, de cuerpo entero, giren sus caras en direcciones opuestas, lo que evita que respiren directamente las partículas exhaladas por el otro. Usen mascarilla.
Sí permite que los niños te abracen por debajo de la cintura
Abrazarse a la altura de la rodilla o la cintura reduce el riesgo de exposición directa y aerosoles, porque los rostros están bastante separados. Existe la posibilidad de que la cara y la mascarilla del niño contamine la ropa del adulto. Así que puedes considerar cambiarte de ropa, y lavarte las manos después de una visita que incluya abrazos. El adulto debe mirar hacia otro lado para no respirar sobre el niño.
Sí, besa a tu nieto en la parte trasera de la cabeza
En este escenario, el abuelo está mínimamente expuesto a la respiración exhalada del niño. El niño podría estar expuesto al aliento de la persona más alta, así que bésalo con una mascarilla.