Pandemia deja bajitos a los niños

° La inactividad, desveladas, afectan la hormona del crecimiento, y ahora sin regreso a clases, los papás no tendrán la oportunidad ideal para comparar el crecimiento de los niños, y ver si tienen algún problema con la estatura.

Sin clases presenciales, es difícil comparar el crecimiento entre los niños.

El aislamiento en que están los niños por la pandemia de Covid 19 podria estar afectándolos en su crecimiento, pues la falta de ejercicio, la comida chatarra, y las desveladas viendo TV o jugando en Video, inhiben la hormona del crecimiento, aseguró el endocrinólogo pediatra Oscar Flores Caloca, quien señaló que uno de cada diez niños tiene este problema en México.

El regreso a clases es cuando generalmente los papás se dan cuenta si su hijo creció adecuadamente, pues lo comparan con sus compañeros, pero este año, no habrá posibilidad.

Oscar Flores Caloca, endocrinólogo pediatra.

“Si tu hijo llegando a clases ves que su mejor amigo creció más, y el tuyo sigue igual, entonces puede haber un problema  y se debe consultar con un especialista”.

Al atender al niño, se podían detectar si alguna enfermedad causa esa talla baja, dijo Flores Caloca, o si bien se trata de algún indice genético.

Un niño crece de 5 a siete centímetros por año en edad escolar, entre los 4 a 10 años

A partir de las 9 años, las niñas crecen de 8 a 10 centímetros, los niños de 9 a doce centímetros.

“Si ves que está por fuera de esa mediciones, esta mal, en síntesis,

no nos gusta que crezca menos de 4 centímetros por por año, y si es su caso, hay que llevarlo a un especialista”.

El aislamiento debido a la pandemia impedirá que en el regreso a clases se puedan comparar crecimientos, pero además otros factores inhiben la hormona del crecimiento:

– No hacen ejercicio

– Se desvelan con videojuegos

– Demasiada comida chatarra

“Hay que recordar que la hormona del crecimiento funciona con sueño profundo, y de hecho el pico mayor es despues de media noche. Un niño que no duerme adecuadamente no está secretando suficiente hormona del crecimiento”.

Se puede inyectar hormona del crecimiento en casos extremos, externó el Doctor Flores Caloca, pero antes, hay que ver que realmente no crece adecuadamente y bajo la supervisión de un especialista.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*