La depresión es un trastorno que va más allá de un cúmulo de emociones, sino que es un trastorno que puede fracturar las relaciones familiares y el entorno de quien la padece. Esto, sumado a los cambios durante la adolescencia pueden dificultar la tarea de los padres en el pleno desarrollo de sus hijos. Pero, ¿cómo identificar la depresión en los adolescentes?
Hay varios factores a identificar, tales como irritabilidad y pérdida de interés en actividades que antes eran frecuentadas, señala Clarisa Villaseñor Robledo, experta en psiquiatría infantil y de adolescentes de los Servicios de Salud de Atención Psiquiátrica en la Ciudad de México. Otros factores son falta de concentración, de apetito, bajo rendimiento en la escuela, reducción de peso, fatiga, inestabilidad emocional y aislamiento.
Villaseñor Robledo destacó que es más frecuente que las mujeres padezcan depresión que los varones.
La psiquiatra reveló que algo importante a revisar es la glándula tiroides, pues las alteraciones biológicas que pudiera tener pudieran ser derivadas de trastornos hormonales, y por ende, se requiere un tratamiento distinto.
Por ello lo principal es tener una mejor comunicación con los hijos y así poder sacar adelante al adolescente que padezca depresión, logrando esto más fácil en sus primeras etapas. De no conseguirlo corresponderá a los especialistas en psicología infantil determinar a través de estudios el grado del problema y sobre todo el tratamiento. Éste puede ser con terapia conductual, interpersonal o psicoanalítica y el uso de antidepresivos.