¿Te imaginas que una córnea “cultivada” pudiera regresar la vista a un ciego? Esto es lo que han desarrollado investigadores australianos en lo que podría revolucionar la vida de los débiles visuales.
Fueron científicos de la Universidad de Melbourne, en Australia, quienes desarrollaron una técnica para cultivar las células de la córnea en un hidrogel, a fin de que la córnea crezca, y en el momento preciso, insertar en el ojo de quien ha perdido la vista.
Este procedimiento aún experimental se encuentra en fase de prueba en animales, aunque se espera que en breve inicien pruebas en humanos. De resultar efectiva, esta técnica podría ayudar a cerca de 10 millones de invidentes en el mundo mediante trasplantes de córnea, evitando con ello aguardar en una lista de donantes.
Actualmente la manera de ser candidato a un trasplante de córnea es que alguien la done, aunque la cultura de la donación de órganos no es tan álgida como se espera. En 2014 se realizaron más de 47 mil trasplantes de córnea en Estados Unidos, aunque diferentes enfermedades afectan gravemente la córnea, teniendo una demanda excesiva.
La película de hidrogel es más delgada que un cabello humano con sólo 50 micrómetros, y una vez que las células implantadas han restaurado el flujo de agua saludable entre la córnea y el interior del ojo, la película comienza a degradarse, desapareciendo en dos meses.