Aunque hagas deporte, cuídate

Los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento, maltratan mucho su cuerpo.

Los deportistas que entrenan seguido e incluso se preparan para competir tienen más probabilidades de contraer infecciones y resfríos, debido a que “maltratan” su sistema inmunológico.
Sus hábitos y rutinas muchas veces los llevan al extremo, por lo que se recomienda tener cuidado si se planea empezar ejercicios exigentes como el CrossFit.
Aunque los atletas parezcan hechos para competir, ellos siguen siendo humanos. Enfermarse puede ser la diferencia entre ganar una medalla o no hacerlo. Por ejemplo, la nadadora china Fu Yuanhui confesó que su desempeño en los juegos olímpicos bajó en sus últimas carreras debido a que le llegó el periodo. Un verdadero golpe de mala suerte: “Es porque me llegó el periodo ayer, así que me sentí particularmente cansada”. Esto demuestra que sin importar lo duro que se entrene hay veces que nuestro cuerpo nos juega una mala pasada.
Ana Biswas, especialista de Instituto Inglés del Deporte, nos enseña el motivo por el cual los atletas se enferman más seguido que el resto de personas. ¿Qué hacer para evitar a toda costa sucumbir en los momentos claves?

Los viajes maltratan tu sistema inmunológico
Existen dos factores que afectan a los atletas. En primer lugar, el entrenamiento intensivo y, en segundo lugar, los continuos viajes para competir. Se suma la fatiga, las horas de vuelo y la tensión. Todas esas circunstancias repercuten negativamente en el sistema inmune de los deportistas de alto nivel. Por ejemplo, un futbolista del campeonato peruano viaja a las provincias varias veces al mes. Además, juega en altura, en el calor y en el frío. Es lógico que el cuerpo se desgaste más rápido y deje una ventana abierta a los resfríos o enfermedades.

¿Cómo reducir los riesgos?
1. Descansar antes de cada viaje.
2. Tener asesoramiento de un experto en nutrición.
3. Dormir lo suficiente antes de cada competencia.
4. Lavarse las manos con frecuencia.
5. Recuerda que los teléfonos están expuestos a las bacterias de tu bolsillo y manos. Evita el contacto con tu rostro.
6. No te expongas al frío si estas sudando.
7. Dúchate después de hacer deporte.
8. Jamás tomes agua helada (en combinación con el cuerpo caliente te causará un severo dolor de garganta el día siguiente).

Fuente: BBC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*