El Criptoarte, la expresión digital del futuro

El doctor Oswaldo Reyes Corona se ha convertido en un fuerte impulsor de esta disciplina artística.

El arte nace en todos lados, es belleza, es equilibrio, y ha encontrado un nuevo campo para expresarse: el criptoarte.

El doctor Oswaldo Reyes Corona se ha convertido en uno de los principales artistas digitales y promotor de esta nueva modalidad.

“El criptoarte viene del arte urbano, porque es es la integración de los sentidos de aquellos que a lo mejor ni siquiera tienen que ser con el ambiente de las criptomonedas, pero encuentran un camino más para expresar su arte”.

Esta expresión artística nace en 2008, cuando nace el bitcoin, y se maneja con los tokens, explica el doctor Reyes Corona. “Es un archivo digital, en la computadora armo la base digital, la detallo con otros artistas”, señala.

Para entender este  concepto, hay que entender una Blockchain, que es literalmente una cadena de bloques de información única que no se puede modificar y reside en distintos puntos de la red, es decir, de forma descentralizada, sin una computadora madre que capitalice los datos contenidos. Es por eso que estos bloques contienen información inalterable sobre transacciones diversas en torno a un ente comercializable, llámese arte digital, un video, un GIF, un meme, etcétera. Puede pensarse como un libro de contabilidad enorme construido de manera colectiva por usuarios de todo el mundo, mismos que, por consenso, le confieren autenticidad al ente.

 

Una de sus obras recientes, el homenaje a Dalí.

Por ende, criptoarte es el arte que está cifrado y unido a una blockchain.

Para el doctor Reyes Corona es el arte del futuro: “Efectivamente es el arte del futuro, esto lo vamos a ver en las próxima ferias de criptoarte que habrá en el mundo”.

Actualmente existen nuevas formas de expresión artística, y se hace arte hasta con drones “setenta u ochenta drones que configuran el arte en el cielo, y el criptoarte es una de las nuevas tendencias”.

“Lo más importante es que es muy divertido, porque puedes crear a través de una línea de expresión y esa línea une a diez mil líneas más y terminas creando una figura impresionante”.

“Evoluciona muy rápido porque es muy masivo, te pueden ver 10 mil personas en un día, y tiene un tema de que es una especialidad, porque el criptoarte al no tener ninguna regla, ningún parámetro, puede ser físico, puede ser digital, rompe los paradigmas que veniamos trabajando 200 años atrás en el mundo del arte”.

Es tal la evolución, que en marzo pasado, la más que bicentenaria casa de subastas Christie’s remató un collage digital titulado “Everydays: The First 5000 Days”, un archivo token no fungible (NFT) —simplificando: un artículo digital único con identificación de propiedad— o criptoarte, compuesto por 5,000 imágenes de estética lowbrow diseñadas día tras día a lo largo de 13 años por el artista estadounidense Mike Winkelmann, mejor conocido Beeple, por 69.3 millones de dólares a partir de un precio de salida de 100 dólares.

Para el doctor Reyes Corona en los próximos años habrá un fuerte empuje en el criptoarte. En su caso, ha creado ya obras como homenaje a Dalpi, a Ghandi y está trabajando en una Gran Ultima Cena, que espera tener pronto en exhibición.

“Ya estamos en Madrid, en Guadalajara estamos exhibiendo en la Casa Marchand, ahí estoy exhibiendo el homenaje a Dalí”.

 

 

 

 

Lo mas impfotaes es que ez my divertido, porque peudes crear a través de una línea de expr esion y esa linera une a diez mil líneas mas y terminas creando una figura impresionante

“Es es la integracon de los sentidos de aquellos que a lo mejor ni siquiera tienen que er con el ambiente dee lq sacrptomoneas pero encuentran un camino mas para expresar su arte, sus ideas por los famosos npt

 

 

Doctor Oswaldo reyes corona

Criptologo

 

Arte criptologico

El arte, lo que es el arte

2008 cuando nace el bitcoin

Viene del aret urbano, realmente los artistas urbanos de epoica, de rebnombre, todos esos genios ue nos han dado

Porque es la integracon de los sentidos de aquellos que a lo mejor ni siquiera tienen que er con el ambiente dee lq sacrptomoneas pero encuentran un camino mas para expresar su arte, sus ideas por los famosos npt

 

Se maneja con los toens, es un archivo digital, en la computadora armo la base digital, la detallo con otros artistas

Hago mancuerna con otros artistas, porque la capacidad de pintar no e la misma que el análisis financiero

 

Todos esos artisitas, el poop art, y genra el  criptoarte

Que ha tenido un empueje fuertísimo en los ultomso años

Wl 2018 fue el parteguasl se anren plataformas, art crpit en emxico, que es plataforma de distribcion de arte en nuestro país, eso deriva que la mayoría de artistas van a empezar arelacionarse porque va aser un foro mas de exhibición

La direverncia con la pintura urnana, que a lo mejor es una pared preciosa en nueva yopr, cd mex

A ediferencia van a e ner oportunidad deque cualquier pesona a nivel mundial vea su arte en una plataforma de ptc

Puedes observar, pero no eres dueño hasta que la comrpas, por blockchain

 

Hago obra e cripoarte pero ha yque apoyar todo esta creatividad artisitica que hay en el mundo, porque todas las veces que gengo oportjnidad, siempre expongo el tema de ujn niño d 13 años que vive en inglatera, que empezó contemas deprogramas a los 5, y hoyh a las 13 vence sus obra dse pictoarte

 

 

Efinitivamewngte s el arte del fuguro, esto lo vamos a ver en las próxima ferias de ate croiptoarte que habrá en el mundo

Se hace arte hasta con drones, 70’ u 80 drones y te confirguar ewl arte en el cie2lo

Es una de estas nuevas tendencias

El arte físico que viene en la plataforma

Lo mas impfotaes es que ez my divertido, porque peudes crear a través de una línea de expr esion y esa linera une a diez mil líneas mas y terminas creando una figura impresionante

 

Hay divesas épocas, el barroco, el remnacimiento, que los criticaban

Un Picasso y su implicación enel cubiso que modifico el mundo de hacer elarte con sus técnicas

El criptoarte tiene una difusión porque refleja cosas que difícilmente podrias encontrar en uan galera , salvo un museo arte moderno de nueva york, donde hay están exnibiendo estas ofreas

LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO DEL ARTE ES PARTE DEL RECORRIDO QUE HACE MR.BLOCKCHAIN JUNTO CON DIVERSOS ARTISTAS, DONDE EL HACE UNA EXTENSIÓN DE SU MENTE Y FUNDE LAS IDEAS EN UNA SOLA PARA CREAR EL CRYPTO ARTE DISRUPTIVO. LA IDEA Y EL ESTILO, LA MARCA DE OSWALDO TOMA VIDA EN SU PROFUNDO AMOR POR EL ARTE; HACE DE SUS IDEAS JUNTO A LOS DEMAS COLABORADORES UNA SOLA VISIÓN PARA RECREAR LAS PUPILAS DE QUIENES GUSTAN DE ESTA NOVEDOSA TENDENCIA QUE NACE EN 2008. NADA DETIENE EL SENTIMIENTO Y LA CREATIVIDAD: ES UN POETA DIGITAL ADELANTADO A SU ÉPOCA. SU MÁXIMO VALOR ES LOGRAR QUE ENTRE VARIAS MANOS SE LOGREN OBRAS ÚNICAS EN EL LIENZO, A LA PERPETUIDAD EN LO DIGITAL

 

HA LOGRADO RECIBIR DIVERSOS PREMIOS Y CONDECORACIONES, SIENDO EL MÁS IMPORTANTE SU DOCTORADO HONORIS CAUSA EN LA ONU EN VIENA, AUSTRIA EN SEPTIEMBRE DE 2018, ASÍ COMO FUE GANADOR DE LOS BLOCKCHAIN LATIN AWARDS 2021. ES GRADUADO DEL IPADE EN MÉXICO, DE LA UNIVERSIDAD DE YALE Y DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD. TODA SU VIDA HA DEDICADO ESPACIOS ÍNTIMOS A LA MÚSICA (DONDE GRABÓ EN EL AÑO DE 2010 UN DISCO COMPLETO CON LA BANDA 2+). COMENZÓ SU CARRERA LITERARIA A LOS PENSAMIENTOS DEL AMOR, LA VIDA Y LA SENSUALIDAD CON LAS OBRAS DE “HÁBLALE AL AMOR” EN EL AÑO DE 2008, LOGRANDO PRESENTAR LAS 3 QUE ESCRIBIÓ EN LA FIL DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA EN LOS AÑOS 2009 Y 2010, ASÍ COMO POSTERIORMENTE EN ESPAÑA EN 2011

 

En marzo pasado, la más que bicentenaria casa de subastas Christie’s remató un collage digital titulado “Everydays: The First 5000 Days”, un archivo token no fungible (NFT) —simplificando: un artículo digital único con identificación de propiedad— o criptoarte, compuesto por 5,000 imágenes de estética lowbrow diseñadas día tras día a lo largo de 13 años por el artista estadounidense Mike Winkelmann, mejor conocido Beeple, por 69.3 millones de dólares a partir de un precio de salida de 100 dólares.

La noticia se replicó en todo el mundo no sólo por tratarse de un récord para este tipo de formato; marcó un antes y un después en el mercado del arte global digital y físico. Aceleró un tipo de comercio que sigue dando noticias. Pero, ¿qué es el criptoarte y cómo es que se puede ostentar la propiedad de un ente digital tan fácil de replicar?

Una cadena de bloques

Para entender el criptoarte hay que comprender el concepto base de blockchain, explica a este medio el equipo del proyecto en ciernes de Artcrypted Gallery, que prefiere ser identificado como un colectivo. Y sí, para mayor comprensión del tema, se recomienda pensar en plural.

Una blockchain puede imaginarse literalmente como una cadena de bloques de información única que no se puede modificar y reside en distintos puntos de la red, es decir, de forma descentralizada, sin una computadora madre que capitalice los datos contenidos. Es por eso que estos bloques contienen información inalterable sobre transacciones diversas en torno a un ente comercializable, llámese arte digital, un video, un GIF, un meme, etcétera. Puede pensarse como un libro de contabilidad enorme construido de manera colectiva por usuarios de todo el mundo, mismos que, por consenso, le confieren autenticidad al ente.

“Aquí lo importante es que el blockchain no necesita de terceros o de mediadores para que alguien verifique las transacciones —como sucede en los intercambios monetarios tradicionales, con los bancos, por ejemplo—. Como es descentralizado, se permite a partir de un consenso. Los nodos, que serían las personas detrás de computadoras, van verificando que la información que se agregue sea verídica y por eso es muy difícil de hackear (puesto que la información no está concentrada)”.

Cada que alguien agrega información a estos bloques recibe un código único e irrepetible que recibe el nombre de hash: un código alfanumérico a manera de certificado de autenticidad del objeto o NFT. A través de una serie de hashes es posible conocer el historial de transacciones en torno a un archivo. Toda la información es pública. Por ende, criptoarte es el arte que está cifrado y unido a una blockchain.

Se compra criptoarte que vendan

Para el caso específico del arte, refiere la voz colectiva de Artcrypted Gallery, la blockchain también representa una atractiva posibilidad de inversión relativamente estable ante las fluctuaciones de las criptomonedas, tal y como sucede con el mercado tradicional.

La venta récord de Beeple a través de Christie’s no surgió de la nada, señala el colectivo. Es necesario recordar que al artista le tomó 13 años culminar la pieza, lo cual le confiere un valor simbólico que finalmente se materializó en la subasta, sin olvidar que el creador ya venía cotizando su obra en el mercado, más el interés generado por la puja al ser albergada por una de las mayores casas de subastas del mundo.

“Christie’s, al momento de darle el respaldo, hizo que instituciones y coleccionistas fuertes voltearan a ver este mercado. Eso tuvo muchas consecuencias, movió el mercado. Por ejemplo, la moneda etherium subió muchísimo y los precios de Beeple también aumentaron”.

Pero, ¿qué es lo que realmente posee alguien que adquiere criptoarte u otro ente NFT? Por ejemplo, el domingo pasado el video viral “Charlie Bit My Finger”, con más 880 millones de vistas, se vendió por 760 millones de dólares a un usuario identificado como 3FMusic. Y en abril el meme “Disaster girl” fue adquirido por el mismo usuario en casi 389 millones de dólares.

Luego entonces, ¿qué es lo que realmente se adquiere?

“Entre más viral sea la pieza, entre más conocida, puede ser más cara. En el caso del video (“Charlie Bit My Finger”) solamente hay uno original y ese video ahora está en la blockchain. La persona que lo compró es dueña de la clave alfanumérica, el hash. Lo que se compra en sí es el hash, que la hace propietaria de la pieza. Esta puede ser copiada, claro, se le puede tomar una captura de pantalla, guardar el video, tomarle foto. La originalidad es un tema bastante complejo en el criptoarte. Puedes poner a la venta un meme que tú hagas, alguien lo puede comprar por miles de dólares y esa persona va a tener el archivo original, pero la imagen va a seguir moviéndose en las redes”, precisa el colectivo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*