El 50% del mundo discrimina a portadores de VIH

A cuatro décadas de la identificación del VIH en el mundo y de su propagación como una pandemia, hay varias cosas que no han cambiado desde entonces: el hallazgo de una cura o vacuna, la discriminación hacia quienes viven con el virus y, el estigma hacia personas cuyo estilo de vida reta a los valores y prácticas de la sociedad heteronormada.

Actualmente una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes discriminatorias hacia quienes viven con VIH o han desarrollado SIDA, eso propicia que su condición seropositiva les represente temor por las implicaciones sociales que conllevan, afectando el ejercicio pleno de sus derechos, así como el cuidado de su salud y bienestar”, explicó Alejandro Reyes, Director de Impulse América Latina.

Violencia, pérdida del trabajo, rechazo social y familiar, desarrollo de enfermedades mentales como ansiedad y depresión, así como dificultad para acceder con libertad a los servicios de atención médica, son algunas de las situaciones cotidianas a las que las personas que viven con VIH tienen que responder a diario.

Tan sólo en México, durante el periodo de confinamiento social, 3 de cada 10 personas que viven con VIH han evitado acudir a los servicios de salud por temor a sufrir discriminación. Si analizamos el panorama mundial, en el último año, al 21% de las personas positivas a VIH se le negó la atención médica debido a su condición serológica[3]”, comentó Mario Bustamante, ‪Vicepresidente de Impulse Group México.

Ante esta situación, y comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de ONUSIDA, que pretenden reducir el estigma hacia las personas que viven con VIH, Venn la plataforma integral de Edtech que ofrece sesiones en vivo, cursos Pre Grabados y Mentorías 1 a 1, se alió con Impulse Group, un movimiento social que busca dar respuesta a las necesidades de la sociedad para informar, orientar, sensibilizar y concientizar sobre sexualidad, prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, rompiendo paradigmas y haciendo frente a la discriminación, para crear cursos de educación en VIH y diversidad, además de mentorías 1:1 sobre estos tópicos.

Nuestro compromiso como plataforma digital de educación es generar entornos positivos que permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias que nos ayuden a construir sociedades más incluyentes y diversas, eso lo lograremos favoreciendo la formación de mejores personas y mejores profesionales”, señaló Carlos Pernalete, CEO de Venn.

La necesidad de reducir las actitudes negativas hacia quienes viven con VIH obedece no sólo al repunte casos reportados en México, sino también a las actitudes discriminatorias y de estigma que siguen presenten en la sociedad mexicana.

Casos de violencia extrema, crímenes de odio, desapariciones y privación de la libertad, siguen siendo frecuentes en nuestro país no sólo en contra de quienes viven con VIH y comunican abiertamente su estado serológico, sino también en contra de quienes forman parte de la comunicad LGBTTIQ”, comentó Mario Bustamante, ‪Vicepresidente de Impulse Group México.

Con base en información ofrecida por Fundación Arcoiris, tan solo en lo que va de 2021, se han reportado 72 casos de crímenes de odio en contra de población trans (41), gay (23), lesbiana (7) y, bisexual (1).

Respecto a los casos notificados de VIH durante 2021, con base en el Boletín Epidemiológico Nacional, suma un total acumulado superior a las 6,200 detecciones, siendo el Estado de México (1,219), Veracruz (976) y Jalisco (808), las entidades con mayor prevalencia[4].

Al corte de 2020, los hombres que tienen sexo con hombres (15.2%), la población transexual, trans-género, travesti e intersexual (7.4%), personas usuarias de drogas (3.1) y practicantes del comercio sexual ( 0.6%)[5] son más vulnerables a adquirir el virus; sin embargo, es importante recordar que cualquier persona puede contraer el VIH, de ahí que la educación en prevención resulta fundamental.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*